Estuvieron policía Estatal, Ministerial y UPOEG en el secuestro de su hermano, señala Suástegui

Estuvieron policía Estatal, Ministerial y UPOEG en el secuestro de su hermano, señala Suástegui

Ramón Gracida Gómez

02 de septienbre 2021

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2021. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, señaló que en la desaparición de su hermano Vicente participaron una patrulla de la Policía Estatal, dos policías ministeriales e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Aseguró que la orden la dio Bruno Plácido y es una “venganza” del gobernador Héctor Astudillo Flores contra el Cecop. También afirmó que el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, protege a los ministeriales involucrados en la desaparición de Vicente, quien está secuestrado en El Arenal, y  pidió la intervención del gobierno federal.

Suástegu dio esta información al mediodía de ayer afuera del Palacio Municipal de Acapulco, donde convocó a repartir volantes y pegar carteles con la imagen de su hermano, actividades a las que se sumaron integrantes de  organizaciones sociales. Rememoró las actividades de las últimas de semanas en las que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado para dar con el paradero de Vicente y todos los lugares de Acapulco en los que han estado, el último El Arenal el martes.

Aseguró que la UPOEG tiene “secuestrado” a su hermano en ese poblado, donde el grupo de búsqueda entró “sin saber que estábamos en la guarida de l chacal principal, del comandante Pino, quien cobardemente el día de ayer nos mandó a niños, mujeres, a bloquearnos el paso e impedir la búsqueda con la Comisión Nacional”.

Afirmó que la orden de la desaparición de Vicente fue dada por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio a través de sus comandantes, a quien también responsabilizó de crear “este monstruo de mil cabezas, a estos sicarios de la UPOEG, no solamente para la venta y el trasiego de drogas, sino que ahora para dar estos levantones”.

Dijo que la UPOEG ha “llevado a mucha gente a El Arenal a enterrar viva y a quemar los cuerpos a la intemperie. Por eso es grave lo que está sucediendo en Guerrero y es importante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sepa que el gobernador está protegiendo a su brazo ejecutor, a la UPOEG”. Pidió que el ejecutivo federal intervenga en el caso.

Indicó que la UPOEG ya tiene presencia en todos los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “bajo la complacencia de la policía estatal, que también le abre brecha allá en la Concepción, donde tienen tomada de manera ilegal la comandancia que alguna vez fue de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, la CRAC-PC, la auténtica Policía Comunitaria”.

Expuso: “por lo que pudimos investigar, esto es una venganza del gobernador Héctor Astudillo contra el Cecop, contra mi hermano Vicente y contra mí en particular, y por supuesto del buitre mayor de César Flores Maldonado porque los corrimos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque le echamos abajo su negocio”. Pidió al gobernador “que me entregue a mi hermano con vida porque sus policías se lo llevaron” y señaló que en el caso también están involucrados los “narcogravilleros”.

Dijo que está “confirmado” que en la desaparición de Vicente participó una patrulla de la Policía Estatal, la cual “abrió camino, abrió brecha”. También participaron “dos policías ministeriales y aproximadamente cinco hombres armados más”, quienes le dispararon “posiblemente” en la pierna y se lo llevaron herido.

Denunció que el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, protege a los ministeriales que participaron y que “había estado enojado con Vicente, con el Cecop y conmigo porque nosotros lo demandamos ante la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la ejecución extrajudicial”. Contó que el 7 de enero de 2018, día del enfrentamiento en la Concepción, Esteban Maldonado les dijo que traía “la orden de llevármelos vivos o muertos, cabrones, por parte del gobernador”.

Expuso que el preso Juan Carlos “N”, alias el Brillo, “estuvo halconeando” a Vicente desde las 6 de la mañana del 5 de agosto, “según los informes que ya tenemos nosotros directamente del detenido”. A las 5 de la tarde pretendían llevárselo, pero “había mucha gente cerca de Las Cruces”.

En el momento de la desaparición,  a las 10:45 de la noche, Vicente regresaba a su casa en Renacimiento en su taxi colectivo y en la secundaria federal número 9, ubicada en el Circuito Interior “se le atravesó un vehículo compacto y una camioneta y la policía estatal ya estaba más adelante abriendo el camino”, narró.

Marco Antonio Suástegui afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) “nos ha estado engañando porque está coludida con este grupo criminal. A mi hermano se lo llevaron sicarios de la narcoupoeg que de día se visten de policías comunitarios, dizque defendiendo a la gente, pero de noche salen a levantar, asesinar, a secuestrar y a extorsionar a la gente”.

Vicente fue entregado a la UPOEG “en el motel Tres Palos, ahí lo entregó el comando y los policías ministeriales” y ahí estaba “Pedro Santos Cruz, alias el comandante Pino, que fue, y dos mujeres, una mujer joven, que ya ten

enemos identificada y una mujer un poco más grande de edad, que fueron los que recibieron a Vicente en la habitación número 3 del motel Tres Palos. Y ahí lo entregaron a la narcoupoeg y ahí el comandante Pino se lo llevó”.

Por ello hizo el llamado a que “todo el peso de la ley que caiga” sobre la UPOEG, Bruno Plácido y el comandante Pino.

Continuó: “allí lo entregaron estos policías ministeriales, la estatal regresó a la escena del crimen, dizque a resguardar el vehículo, pero lo que estaba haciendo la Policía Estatal era cuidar la escena del crimen, que nadie se hubiera podido dar cuenta, que nadie fuera testigo”.

Después de su discurso, el vocero del Cecop entró con un grupo de activistas a la sede del Ayuntamiento para entrevistarse con la alcaldesa Adela Román Ocampo, pero no se concretó la reunión porque la morenista estaba en el Ayuntamiento viejo.

Impedirá la UPOEG de nuevo la búsqueda en El Arenal

El martes, después de que la UPOEG bloquó la carretera en El Arenal para cerrar el paso a la caravana que busca a Vicente, en la que participan la Comisión Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional, Marco Antonio Suástegui anunció que las labores continuarán este jueves en esa comunidad. Ayer circuló la versión de que la UPOEG intanta impedir esa búsqueda.

Circuló entre reporteros la invitación presuntamente del comandante de la UPOEG en El Arenal, que dice que “pide apoyo” a los medios de comunicación, a las 9:00 de la mañana de hoy, porque los vecinos van a impedir el operativo que hacen las autoridades en busca  de Vicente Suástegui, porque aseguran que los intimidan.

https://suracapulco.mx/estuvieron-policia-estatal-ministerial-y-upoeg%E2%80%88en-el-secuestro-de-su-hermano-senala-suastegui/