Demandan a la FGE-Guerrero encontrar a Vicente Suástegui

Demandan a la FGE-Guerrero encontrar a Vicente Suástegui

Héctor Briseño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 29

Acapulco, Gro., Organizaciones sociales exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero la presentación con vida de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente opositor a la presa La Parota, Marco Antonio, quien desapareció el 5 de agosto a las 22:45 horas cuando manejaba el taxi en que trabajaba, en la colonia Ciudad Renacimiento.

En un acto efectuado la noche del domingo en el Astabandera, en el acceso a playa Papagayo, organizaciones sociales exigieron que la FGE trabaje de manera profesional y pronta, y haga las detenciones e identificaciones necesarias para la presentación con vida de Vicente Suástegui.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, acusó que la fiscalía hace una investigación que desvía el conocimiento de la verdad, que se está dilatando y no arroja resultados.Señaló que hace más de 20 días hay una orden de aprehensión pendiente contra un ex policía ministerial identificado como responsable de la desaparición de Vicente, pero no ha sido detenido.

Rosales Sierra cuestionó la labor de inteligencia de la institución. Hay una clara omisión de la FGE para detener a esta persona, quien fue responsable de la desaparición y sabe dónde está nuestro compañero Vicente.

El asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, advirtió: El Cecop no va a permitir que este sea un caso más de impunidad en el país, parte de un Estado fallido.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, emplazó a los tres niveles de gobierno a presentar a su hermano con vida.

Estamos llenos de rabia, de dolor, de indignación. Treinta días han pasado y no sabemos dónde está Vicente; lo que sabemos es quiénes, cómo y a dónde se lo llevaron, manifestó.

Subrayó que ya hay un detenido por el caso y cuatro implicados identificados, pero las autoridades no han dado respuesta.

https://www.jornada.com.mx/2021/09/07/estados/029n3est