Transgénicos: no es no

11 de mayo 2018

Ojarasca 253

• FRACASAN CDI Y CIBIOGEM EN SU INTENTO POR IMPONER UNA “CONSULTA” A FAVOR DE MONSANTO EN PUEBLOS MAYAS

• SOMOS DEFENSORES DEL AGUA, DE LAS SEMILLAS NATIVAS, DEL TERRITORIO, DE LA PARTICIPACIÓN COMO MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES, DE NUESTRA AUTONOMÍA, LA NATURALEZA, EL AIRE Y EL SOL

Bacalar, Quintana Roo

Bettina Cruz

20 de enero 2018

La jornada 20 de enero de 2018

Los de Abajo

Bettina Cruz

Bettina Cruz, defensora del territorio en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, nuevamente está amenazada. Personas fuertemente armadas merodean su domicilio, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de Bettina y su familia.

El tubo de la discordia Yaqui

11 de noviembre 2017

Ojarasca 247/Noviembre 2017

• “CÓMO LES VAMOS A DEJAR A NUESTROS NIETOS ESE TUBO INFERNAL 

(EL GASODUCTO). ¿A NOSOTROS QUÉ NOS DEJARON NUESTROS ANCESTROS? 
UNA TIERRA BUENA” 

• LA ESTRATEGIA DE DIVIDIR, INICIADA POR EL EX GOBERNADOR PADRÉS ELÍAS, HOY PRESO, CONTINUÓ CON LA ACTUAL GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH, QUIEN “NO HA CUMPLIDO NADA DE LO QUE PROMETIÓ Y HA TRAÍDO LA TRAICIÓN Y LA DIVISIÓN A LA TRIBU”, DICE DEFENSORA

Contra radios indígenas

14 octubre 2017

Los de Abajo

Una nueva embestida enfrentan los pueblos indígenas del país (sí, otra) con la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley para criminalizar a las radios comunitarias, cuya funcionalidad son parte esencial de la cotidianidad de las comunidades, muchas de las cuales no tienen otro medio de comunicación para enlazarse, como quedó claro en los sismos septembrinos.

La batalla por el agua

15 de julio 2017

Los de Abajo

Mario Luna, secretario del gobierno tradicional de la tribu yaqui y ex preso político, no ha dejado de ser perseguido. El rechazo de la tribu sonorense al Acueducto Independencia sigue siendo el motivo principal del hostigamiento, que abarca de manera alarmante a integrantes de su familia. Desviar el agua del río Yaqui para destinarla a los empresarios de Hermosillo fue el objetivo de Guillermo Padrés Elías y ahora parece que lo es de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.