Contra radios indígenas

14 octubre 2017

Los de Abajo

Una nueva embestida enfrentan los pueblos indígenas del país (sí, otra) con la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley para criminalizar a las radios comunitarias, cuya funcionalidad son parte esencial de la cotidianidad de las comunidades, muchas de las cuales no tienen otro medio de comunicación para enlazarse, como quedó claro en los sismos septembrinos.

El EZLN, el CNI y las elecciones

18 de octubre de 2016

El EZLN y el CNI acordaron consultar, con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. La decisión ha levantado una enorme polémica. Unos ven en la determinación un giro de 180 grados en su línea de acción. Otros, su ingreso a la política. Algunos más, una maniobra en la formación de una coalición anti-Andrés Manuel López Obrador.

El papa Francisco y los pueblos indios

16 de febrero de 2016

La jornada 16 de febrero de 2016

Desde hace más de cinco siglos, la Iglesia católica latinoamericana y la lucha indígena caminan de la mano. En la guerra de exterminio contra los pueblos indios el catolicismo ha sido simultáneamente instrumento de dominación y espacio de resistencia. La visita del papa Francisco a San Cristóbal de Las Casas está inscrita en esta compleja dialéctica.

San Andrés: 20 años después

26 de enero de 2016

Hace casi veinte años, el 16 de febrero de 1996, en San Andrés Sakam’chén de los pobres, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin fotografía de por medio, los zapatistas y el gobierno federal estamparon su rúbrica en los primeros compromisos sustantivos sobre las causas que originaron el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos.

Don Samuel, el obispo de los indios

01 de febrero de 2011

Patrocinio González Garrido gobernó Chiapas entre diciembre de 1988 y enero de 1993. Defensor de caciques y latifundistas, de vocación autoritaria y racista, chocó sistemáticamente con Samuel Ruiz. Le resultaba inadmisible que el pastor defendiera a los pobres y a los indígenas. Les devuelvo a los indios sus tierras cuando usted les regrese su religión, le replicó al obispo en tono sarcástico en una ocasión, ante sus demandas de justicia.