Tlachinollan elogia estatuto me’phaas contra mineras

07 de noviembre 2021
Tlachinollan elogia estatuto me’phaas contra mineras
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Chilpancingo, Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que el estatuto comunal Xtangoo Drigoo Mbaa, que presentó el poblado de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, ante el Registro Agrario Nacional (RAN), acaba con las pretensiones de la Secretaría de Economía (SE) de seguir autorizando proyectos mineros en las tierras de los pueblos originarios, como ocurre en otros municipios de la entidad, y en general en el país.
En entrevista telefónica precisó que es un paso muy importante para impulsar una reforma federal en la que se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas en cuanto a sus territorios, y para que sean sujetos de derecho. Las autoridades de los bienes comunales de San Miguel del Progreso presentaron al RAN, el viernes, su estatuto comunal, para que valide la regulación de sus prácticas y la reproducción de la vida comunitaria.
Barrera Hernández señaló que el documento es también una manera de lograr que se reconozca la igualdad para ejercer la libre determinación de los pueblos indígenas, y que se les incorpore como parte del corpus jurídico del Estado, como son los estatutos comunales.
Puntualizó que representa una veta muy rica, que desde sus propios sistemas normativos reflexionen y vuelvan a la cultura comunitaria, y en defensa de sus tierras.
El también antropólogo recalcó que incluso se “rompe el paradigma del monismo jurídico, y se da un paso en el pluralismo jurídico, al tener su estatuto comunal en su propio idioma me’phaas (tlapaneco), y reconocerlo como lengua nacional originaria”.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/07/estados/026n4est