Demandan a la Corte hacer obligatorias las consultas antes de otorgar yacimientos

19 de enero de 2022
Demandan a la Corte hacer obligatorias las consultas antes de otorgar yacimientos
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Comunidades indígenas de Puebla se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que los ministros declaren inconstitucional la Ley Minera, al resolver un amparo promovido contra dos concesiones otorgadas a la empresa canadiense Almaden Minerals Ltd.
Habitantes de Tlacoltemi, Puebla, exigen que el máximo tribunal declare obligatorio el requisito de consulta entre comunidades indígenas antes de otorgar una concesión minera en la zona que habitan.
Para apoyar su exigencia, los manifestantes entregaron 10 mil 698 firmas recabadas mediante una plataforma de Internet para apoyar sus demandas, así como 40 actas de comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, vecinas a la zona donde funcionará la mina.
Los manifestantes llegaron a la zona portando sus trajes tradicionales, interpretaron algunos de sus bailes y tocaron instrumentos como el caracol para apoyar su exigencia de que se respeten los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios y su derecho a un medio ambiente saludable.
Los manifestantes impugnaron legalmente las concesiones otorgadas a la empresa Minera Gorrión, propiedad de Almaden Minerals, para explotar a cielo abierto los yacimientos de oro y plata conocidos como Cerro Grande y Cerro Grande 2, en la Sierra Norte de Puebla.
La comunidad impugnó esta concesión desde 2015; el caso ha sido objeto de numerosas impugnaciones, que lo llevaron finalmente hasta la SCJN.
La resolución de este amparo quedó en lista en la sesión del pasado 12 de enero y volvió a agendarse para resolverse el próximo miércoles en la primera sala, por lo cual los manifestantes exigieron que los ministros dicten un fallo que los favorezca.
https://www.jornada.com.mx/2022/01/19/politica/011n3pol