Daniel Sandoval Vázquez

Tren Maya, Sembrando Vida y Corredor Transístmico (texto íntegro)

2020

Daniel Sandoval Vázquez

En esta nueva investigación del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano  nos propusimos describir y analizar de forma integral la relación entre los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transísmico, además del programa Sembrando Vida. El objetivo principal es hacer un aporte a la visibilización de los impactos que tendrían, específicamente al interior de los territorios, recursos y formas de subsistencia de las comunidades indígenas y campesinas de la región Sur-Sureste de México.

DESCARGA PDF
Completo.pdf

Experiencias comunitarias en la defensa de los bienes naturales y resistencia en contra del extractivismo en México

2019

Daniel Sandoval Vázquez

El presente mapa muestra la distribución territorial de 82 experiencias organizativas comunitarias, distribuidas en 20 estados de la República Mexicana. Se trata de conflictos asociados a la aplicación de programas de conservación promovidos por el gobierno federal en distintos periodos, proyectos para el avance de actividades mineras, construcción de presas, organismos genéticamente modificados o transgénicos, ampliación de la Red Nacional de Gasoductos, acaparamiento de agua para desarrollos inmobiliarios, proyectos carreteros y aeropuertos.

DESCARGA PDF
Mapa resistencias.jpg

Cherán. Narrativa de un proceso comunitario de lucha y transformación

2018

Daniel Sandoval Vázquez

El proceso de defensa territorial que emprendió la comunidad de Cherán se volvió, desde sus inicios, una de las experiencias organizativas que ha generado mayor interés en los años recientes. Poco después de que ocurrieron aquellos acontecimientos como resultado de una larga lucha de sus habitantes en contra de gobernantes corruptos, así como de diversos grupos de criminales que ejercían un violento control del territorio, un gran número de periodistas, e incluso académicos e investigadores de México y del extranjero centraron su atención, para intentar documentar y explicar lo que estaba pasando en esa comunidad indígena de la Región Purépecha, en el estado de Michoacán.

Para leer el documento completo descargar el PDF

DESCARGA PDF
cheran.pdf

Treinta años de transgénicos en México

2017

Daniel Sandoval Vázquez

En este documento del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) hemos intentado reunir, por primera vez, los resultados más destacados al hacer el trabajo de indagar cuál ha sido, hasta el momento, el avance de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos en México, a través de la localización geográfica de los sitios donde diversas instituciones y empresas han solicitado al gobierno mexicano la liberación de este tipo de cultivos al ambiente, con o sin ninguna medida de control.  

Ceccam, agosto de 2017

 

Conservación oficial y extractivismo en México

2015

Daniel Sandoval Vázquez

En este trabajo mostramos una panorámica principalmente a nivel nacional de cuáles son las áreas comprometidas a la conservación, que son al mismo tiempo territorios otorgados para la gran industria extractiva, por concesiones mineras o zonas para la explotación de hidrocarburos, etc., revelándose que en muchos de estos casos no se trata de la expropiación, renta o cesión de cualquier clase de espacios, sino una vez más... de las zonas habitadas por miles de comunidades indígenas y campesinas que están viviendo cotidianamente los impactos negativos, por la aplicación de políticas públicas que evidentemente resultan contradictorias entre sí.

DESCARGA PDF
Extractivismo.pdf