Petróleo, fracking y gasoductos

Continúa y se expande el gasoducto Tuxpan-Tula hacia la puerta del sureste

Diciembre 2022
Continúa y se expande el gasoducto Tuxpan-Tula hacia la puerta del sureste
Eliana Acosta y Ramón Vera-Herrera
Ojarasca 308
Mientras el gobierno actual ha hecho un despliegue mediático de su oposición a la compañía española Iberdrola, las alianzas con la corporación TC-Energía, de origen canadiense, han avanzado formidablemente para su expansión en América del Norte y ahora verse favorecida cual emisaria olmeca de “Puerta al Sureste”.

El Gasoducto El Encino-Topolobampo

2016

Ma. Teresa Guerrero Olivares

Diana Villalobos Díaz

Hugo Carrillo Domínguez

El derecho a la consulta a los rarámuri

La construcción del gasoducto El Encino– Topolobampo en el estado de Chihuahua planteó a las comunidades rarámuri el problema de ¿Qué hacer ante situaciones que se imponen de hecho, mismas que perjudican su entorno ambiental y su vida? Este estudio de caso valora los alcances y limitaciones de un proceso de consulta indígena que no fue previa, mostró tintes tramposos y se dio en una situación en la que en algunos lugares la construcción del gasoducto ya había provocado afectaciones.

El documento aborda entre otras las temáticas de la fiebre de los gasoductos a nivel nacional, el proceso de licitación del gasoducto El Encino–Topolobampo, las afectaciones territoriales en las comunidades rarámuri y la inconformidad y acciones específicas de la comunidad Bosques de San Elías Repechique como detonador de más protestas. Incluye un anexo sobre accidentes de gasoductos en EU, Canadá y México, y el pronunciamiento de las asociaciones civiles y religiosas que se desligaron de la consulta.