Denuncian contaminación por maíz transgénico

DE LA MIXTECA

ANTE LA DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO, CINCO COMUNIDADES EXPONEN LOS DAÑOS EN SUS TERRENOS DE SIEMBRA

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL
22/05/2013

SANTO TOMÁS OCOTEPEC, TLAXIACO, OAX.- Campesinos de la población de Santa Cruz Nundaco, denunciaron ante el tribunal permanente de los pueblos indígenas contra el maíz transgénico, sobre la contaminación que han sufrido sus terrenos de siembra al verse amenazada su próxima producción.

Al percatarse que las milpas de la cosecha pasada, presentaron deformaciones, preocupó a los pobladores, quienes pidieron a diversos organismos, revisaran e hicieran visitas oculares a los cultivos, para saber de qué se trataba; fue entontes como descubrieron que sus terrenos ya habían sido contaminados por el grano.

El campesino Celestino Rodríguez León, originario de la comunidad de Plan Alemán, Ocotepec, dijo que son cinco comunidades pertenecientes al municipio de Santo Tomás Ocotepec, por lo que insistirán ante los organismos nacionales para la defensa del maíz nativo, para que intervengan ante los programas de gobierno y se evite su propagación en otras poblaciones indígenas.
Por su parte, Judith Mariano, de la mesa de abrogados en defensa del maíz nativo, indicó que ante la inminencia que el gobierno autorice la siembra del maíz transgénico en diversos estados de la República mexicana, varias redes sociales y colectivos de Oaxaca, se han declarado en 2013, como el año de la resistencia contra el maíz transgénico y se pronuncian en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz.
Señala que el más importante patrimonio genético de los mexicanos, base de autonomía de los pueblos y de la soberanía alimentaria y uno de los principales granos del sustento familiar, cada vez se encuentra en grave riesgo para los campesinos de la mixteca oaxaqueña.
El investigador Ignacio Chapela, de la Universidad de California, externó que el lucro favorece a las trasnacionales, aun con los graves riesgos a la salud y el ambiente que esto implica.
Los posibles daños a la salud, son uno de los temas que más preocupación ha generado en las poblaciones indígenas del país, se trata de poner interés en un cuestionamiento de sentido común e inmediato: la falta de evidencia no significa ausencia de riesgo.
Las y los campesinos, no pueden pagar la pobreza a cambio de nuevos cultivos que atentan contra su salud, la siembra puede contaminarse vía flujo genético, de ocurrir, se ignora qué impacto tendrá a mediano y largo plazo, no sólo enfrentarán la presencia de nuevos genes en sus cultivos, sino también un problema legal, pues los transgenes están patentados.
La protesta
Según las organizaciones en defensa del maíz nativo, acudirán a las demandas internacionales, pues está considerada una franca agresión al maíz originario.
El Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas prepara una demanda en contra del gobierno mexicano y exige medidas eficaces para el maíz nativo, obligando al cuidado del maíz nativo como centro de origen.
Se unen a la causa de la defensa del maíz, representaciones agrarias y municipales, de Michoacán, Guerrero, Chiapas, campesinos que ya han sido contaminados en sus parcelas, así como 33 organizaciones de Oaxaca.
Exigen un no rotundo a Semarnat y Sagarpa, para que eviten centros de siembras experimentales.
Existe contaminación desde el 2001, en la Sierra, Sur y Mixteca.

(http://www.noticiasnet.mx)