Urgen a frenar maíz transgénico

Urgen a frenar maíz transgénico

Fuente: Reforma
Evlyn Cervantes

Ciudad de México (26 abril 2013).- El silencio del Gobierno mexicano frente a los cultivos transgénicos podría anticipar una decisión equivocada, concluyó Vandana Shiva, activista ambiental contra cultivos transgénicos en la India.
El 26 de febrero venció el plazo legal para que el gobierno mexicano aprobara las siembras comerciales de maíz transgénico que presentaron los corporativos Monsanto, Agroscience y Pioneer pero hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto.

"Generalmente cuando hay silencio del gobierno sobre un asunto crítico significa que está esperando el momento correcto para tomar la decisión equivocada", comentó.

La también científica llegó ayer a México para participar en la pre-audiencia sobre contaminación transgénica del maíz que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, en Oaxaca y en la que se prevé se proponga una estrategia contra la aplicación del maíz modificado en el País.

En el encuentro, que forma parte de una alianza ciudadana global contra los transgénicos participan pueblos indígenas, agricultores, investigadores y científicos. Se contempla que los activistas emitan una condena en contra del Gobierno mexicano por privilegiar intereses de las empresas transnacionales sobre el beneficio de la población.

En rueda de prensa, Shiva expuso lo que ocurrió en la India y llamó a evitar que esa situación se repita en México.

Indicó que en su país empresas como Monsanto se introducen a los centros de origen y diversificación de las semillas, valiéndose de leyes que ellos impulsan se apropian de la semilla nativa para obtener regalías y después cobrar a campesinos por el uso de la semilla.

"En las zonas donde Monsanto ha introducido algodón transgénico, dado que Monsanto compró el 95 por ciento del mercado, esto ha llevado a la muerte o suicidio de más de 270 mil campesinos en la región donde se cultiva el algodón porque no pueden pagar la deuda generada por el pago de regalías", señaló.

Monsanto, explicó, generó una destrucción de la semilla nativa y obligó a las empresas semilleras locales a firmar acuerdos de licencia para que sólo pudieran vender semillas transgénicas.

Lo anterior, agregó, pese a que 40 por ciento de las cosechas de transgénicos han fallado en la India recientemente porque no están siendo resistentes ni a las sequías, ni a las emergencias climáticas.

Un comité técnico de la Suprema Corte de Justicia de la India, señaló la activista, declaró recientemente que debe prohibirse la introducción de semillas transgénicas o de cultivos transgénicos en los centros de diversificación.

"Por eso estamos aquí en México para defender la cultura del maíz, su centro de origen, a los pueblos que están sembrando maíz, por el hecho de que las semillas transgénicas no son comida sólo el 10 por ciento de los cultivos transgénicos terminan siendo consumidos por seres humanos y el 90 por ciento restante se utiliza para la producción de agroindustriales y para la tortura animal porque se les da como forraje", dijo.

Vandana celebró la alianza global ciudadana para combatir a Monsanto que suma más de 120 organizaciones transnacionales.

http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?p... http://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1394032/&urlredirect= http://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1394032/