Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas: Shiva

La activista ambiental hizo un recuento sobre las afectaciones que causa en India

Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas: Shiva

Ahora las trasnacionales pretenden ingresar con otro transgénico: el platano, advierte

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 52

La activista ambiental y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, advirtió que el riesgo para México con el cultivo de maíz transgénico puede ser como el que ocurrió en India, su país, con el algodón, del cual es centro de origen. Noventa y cinco por ciento de las semillas que ahora se cultivan son modificadas genéticamente y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha llevado al suicidio a 270 productores.

En conferencia de prensa con la cual dio inicio su visita a México, en la cual participará en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Maíz Transgénico en Oaxaca, hizo un recuento de lo que Monsanto –principal productora de transgénicos en el mundo– ha realizado en su país y la forma en que esto ha afectado a los productores.

Detalló que pequeñas compañías de semillas han desaparecido, se modificaron legislaciones para favorecer a Monsanto y se quiere castigar a quienes aún cultivan las tradicionales.

Acompañada de Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, y de Hugo Núñez, del Movimiento #132 Ambiental, dijo que desde la década de los años 80, empresas como Monsanto, cuya capacidad real es producir agroquímicos para hacer la guerra a las comunidades, decidieron que podrían apropiarse de las simientes campesinas y de la inteligencia natural de los campesinos para obtener regalías por estos saberes.

Los argumentos de las empresas, abundó, son que necesitan apropiarse de las semillas para de esa manera obtener ingresos.

Para esto necesita destruir la soberanía alimentaria de los pueblos y la agricultura tradicional, con la que los agricultores obtienen sus propias semillas y no necesitan pagar a las empresas.

Señaló que los propios ejecutivos de Monsanto han reconocido que son los autores de las leyes de propiedad intelectual aprobadas dentro de la Organización Mundial de Comercio que les permite apropiarse de las semillas.

Han dicho que se debe considerar un crimen que los campesinos guarden sus semillas y las vuelvan a utilizar, y hay que recordar, agregó, que en el cultivo de maíz es una tradición que los campesinos seleccionen las mejores semillas de las cosechas para utilizarlas en el siguiente ciclo productivo.

Consideró que una de las mayores perversidades de las transnacionales es que se introducen en los centros de origen y diversificación de las semillas, de las plantas y los alimentos, eso está ocurriendo aquí mismo con el maíz, y ocurre en India en el caso del algodón, la berenjena y el plátano.

Al respecto dijo que a su regreso a India empezará una campaña en contra de la invasión transgénica en su país.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante centenas de estudiantes, expresó su confianza en que el maíz transgénico no entré en México, lo cual motivó aplausos. Actualmente hay solicitudes de empresas en la Secretaría de Agricultura para comenzar el cultivo comercial del transgénico.

Vandana Shiva refirió que en India tenemos que prepararnos para la entrada de otro transgénico. Somos el mayor productor de plátanos del mundo, se usan para diversos productos locales y hay al menos 20 tipos de esta fruta en establecimientos locales, Ahora las trasnacionales pretenden ingresar con este transgénico.

Mencionó que el plátano contiene altos niveles de hierro, pero ahora intentan que la riqueza de la naturaleza, lo que ha pasado en miles de años, sea remplazado con la ignorancia, no se trata de tecnología.

(http://www.jornada.unam.mx/2013/04/26/sociedad/052n1soc)