El Estado mexicano “atenta contra la soberanía alimentaria”

El Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, sesiona para cuestionar el papel gubernamental a favor de los intereses de las grandes transnacionales.

Agustín Del Castillo

Milenio

18 de noviembre de 2013

Un Estado poco propenso a proteger el patrimonio cultural, biológico y alimentario de los mexicanos, y en contraste, proclive a ceder ante los intereses de las grandes transnacionales de la industria alimentaria, será objeto de juicio del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, que sesiona a partir de mañana y hasta el 21 de noviembre.

“En esta ocasión para escuchar los testimonios y acusaciones contra el estado mexicano y las empresas transnacionales, por haber contaminado transgénicamente el maíz, principal patrimonio genético alimentario del país, y por atentar contra la soberanía alimentaria. Los testimonios serán presentados desde una variedad de perspectivas: campesinos, científicos, organizaciones sociales rurales y urbanas”, señala la convocatoria.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), es una instancia internacional de gran prestigio ético, que desde hace casi 50 años reúne a jurados internacionales expertos, para escuchar y sentenciar sobre acusaciones de organizaciones sociales y populares y la violación de sus derechos, casi siempre marginados por los sistemas jurídicos nacionales. Fue fundado por Bertrand Russell y Jean Paul Sartre y desde entonces han expuesto crímenes de estado en muchas regiones del mundo. En México es la primera vez que la acusación principal se refiere a un estado en su totalidad.

El capítulo México del TPP se instaló en Octubre 2011 y realizó una primera sesión internacional en mayo 2012 en Ciudad Juárez, donde organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, de mujeres y diversidad sexual, ambientalistas y otras, acudieron a presentar testimonio. La acusación general se titula “Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos” y el acusado principal es el Estado mexicano, por desvío de poder, por usar el poder del estado para favorecer grandes intereses económicos en desmedro de la población en general y los intereses públicos.

El TPP México se organiza en siete audiencias temáticas: violación de derechos laborales; devastación ambiental; ataques al maíz y la soberanía alimentaria; feminicidios y violencia de género; migración; desinformación y ataques contra comunicadores; guerra sucia e impunidad. Los organizadores de cada eje han ido realizando pre-audiencias por todo el país, recogiendo testimonios ante dictaminadores expertos, nacionales e internacionales.

Del 19 al 21 de noviembre sesiona en la ciudad de México la audiencia general del eje “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, coordinado por la Red en Defensa del Maíz. Integran el jurado Philippe Texier, Francia, Marcelo Ferreira, Argentina, Antoni Pigrau, España, Andrés Carrasco, Argentina, Luis Macas, Ecuador, los premios Nobel alternativos Camila Montecinos, Chile y Pat Mooney, Canadá, y de México Jean Robert, Joel Aquino y Gustavo Esteva.

Previo a esta sesión se han realizado decenas de actividades, talleres y foros preparatorios por todo el país, y cinco pre-audiencias en diferentes estados. Ahora se presentará una acusación general, que resume las preocupaciones presentadas: desde la destrucción de la propuesta civilizatoria expresada en las economías campesinas e indígenas y las culturas del maíz, a la destrucción general de la economía del maíz en México, el exterminio de la agricultura nacional y la enajenación de la soberanía alimentaria.

Así, se presentarán casos y testimonios desde cinco perspectivas: uno, colisión campo-ciudad. Dos. Territorialidad, subsistencia y vida digna. Tres. Contaminación transgénica del maíz en el centro de origen mundial. Cuatro. Políticas de exterminio contra el Pueblo Maya (incluye impactos de la soya transgénica en la península de Yucatán) y cinco, argumentos científicos sobre cultivos transgénicos en México con énfasis en el maíz.

“El día 21, habrá un panel con la participación entre otros de AntonioTurrent de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS); Silvia Ribeiro del Grupo ETC, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, 132 Ambiental, Red en Defensa del Maíz, Movimiento Urbano Popular. A las 16 horas, el jurado presentará su dictamen”, puntualiza el documento.

(http://www.milenio.com/region/tribunal-sesion-transnacionales-empresas-…)