Maíz transgénico pone en riesgo contaminación de 60 variedades del grano: expertos

12 noviembre, 2013

También se ve afectado el trabajo de 2.5 millones de campesinos que cultivan 4 de los 8 millones de hectáreas destinadas a su producción.

La jornada Michoacán

México, DF. El maíz transgénico no sólo pone en riesgo la contaminación de las 60 variedades del grano desarrollado por más de 300 generaciones de habitantes mesoamericanos, sino la diversidad cultural del pueblo mexicano, sostuvieron los investigadores Cristina Barros y Antonio Turrent en la apertura de la pre audiencia científica ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz.

A partir de hoy y hasta el jueves, más de una veintena de científicos e investigadores, reunidos en el auditorio Alberto Barajas Celis de la facultad de Ciencias, presentarán sus argumentos a los cuatro dictaminadores del TTP que presentarán sus dictámenes de la pre audiencia.

En la apertura de la pre audiencia, Antonio Turrent, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, puntualizó que el maíz transgénico pone en riesgo el trabajo de 2.5 millones de campesinos que cultivan cuatro de los ocho millones de hectáreas que se destinan en México a la producción de maíz.

Dejar en manos de cinco empresas trasnacionales la producción de maíz, con la proliferación de la semilla transgénica, lo que hoy cultivan miles de agricultores es poner en riesgo a la humanidad, subrayó Cristina Barros.

Destacó que el argumento de dichas empresas de que con la biotecnología se resolverá el hambre es un “mito”, ya que en el mundo 840 millones de personas tienen hambre. Lo que está en puerta es “una dictadura alimentaria”.

(http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/11/12/maiz-transgenico-pone-e…)