Defensor de la tierra y el agua en Morelos denuncia amenazas de muerte
Jorge Velázquez asegura que además buscan rescindirle plaza de docente
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2023, p. 33
Cuernavaca, Mor., El maestro Jorge Velázquez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), denunció que ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales, ha sido perseguido por desconocidos y se le ha sometido a un proceso de rescisión de su plaza como docente en dos primarias de Morelos.
Velázquez, egresado de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, compañero de lucha del activista Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019, está sujeto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Con 18 años de servicio en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), el docente, de 41 años, estuvo al frente de la Secretaría de Asuntos Laborales y Conflictos de Primaria, de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual concluyó su gestión el pasado 25 de febrero, cuando se renovó el comité.
Según Jorge Velázquez, por su activismo social en defensa de los maestros y su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) generó la animadversión de las autoridades del Iebem encabezadas por su titular Eliacín Salgado de la Paz.
Velázquez fue incluido en el mecanismo de protección federal después del crimen de Samir Flores, ya que al igual que él, se opone al PIM, es integrante del FPDTA-MPT y colabora en la radio comunitaria de Amilcingo.
El docente refirió que el 27 de octubre acudió a las primarias Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, en el municipio de Yecapixtla, a firmar su asistencia habitual, pero los directores se lo impidieron, con el argumento de que habían recibido un correo electrónico del Iebem en el que se les notificaba que enfrentaba un proceso de rescisión de contrato.
Incluso, le dijeron, ya lo habían enviado al jurídico del Iebem y al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca) por unas 15 o 20 faltas en dichos centros de trabajo, en abril y mayo pasados.
Al respecto, Jorge Velázquez argumentó que en los meses referidos los cuerpos de tres personas fueron hallados en las inmediaciones de las primarias adonde él está adscrito.
Por ese ambiente de inseguridad y violencia dejó de ir y solicitó su cambio a otros planteles, pero la petición fue rechazada. Por intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y las Brigadas Internacionales de Paz, funcionarios del Iebem lo recibieron el 15 de mayo y le explicaron que su problema es político y ellos no podían darle respuesta.
Desconocidos lo persiguen
Ante esta situación, mediante el mecanismo fue sacado del estado y lo enviaron con su familia a un refugio del estado de Puebla, pero el 21 de mayo dos hombres ingresaron a ese lugar por la fuerza y le gritaron varias veces: ¡Venimos por ti!”.
Mientras su familia se escondía en la parte de arriba de la casa, Velázquez huyó por la puerta trasera; fue perseguido, pero no lo alcanzaron, ya que llegó a tiempo la Guardia Nacional, luego del llamado de auxilio que hicieron sus parientes.
El 20 de junio funcionarios del Iebem recomendaron al activista pedir licencia sin goce de sueldo, pero terminaron por aceptar cambiarlo de primarias; en otro encuentro, el 6 de septiembre, recularon y le dijeron que se quedaría en los planteles de Yecapixtla.
El 14 de septiembre las partes firmaron una minuta, donde se acordó que él iba a seguir firmando a las escuelas conforme pudiera y por las faltas anteriores había un procedimiento, pero que Velázquez lo justificaría con documentos del mecanismo ya que este instrumento lo sacó de la entidad.
Sin embargo, esa minuta no se respetó, aseguró el mentor originario de Amilcingo, ya que no lo dejaron justificar las faltas en el área de asuntos jurídicos del Iebem.
El 27 de octubre, cuando acudió a firmar, no lo dejaron y se enteró, vía esos directores, que el Iebem había mandado su proceso administrativo ante el Teca, sin permitirle audiencia y que justificara sus inasistencias.
A partir de la segunda quincena ya no le pagaron su sueldo que de por sí ya se lo habían reducido casi en 50 por ciento después de que terminó su comisión en el SNTE.
El docente y luchador social exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco que le devuelvan sus dos trabajos de maestro de primaria y advirtió que si algo le sucede, ahora que no goza de sus derechos laborales, responsabiliza a Salgado de la Paz.
https://www.jornada.com.mx/2023/11/06/estados/033n1est