Agua

Acusan saqueo de agua en el lago Zirahuén

Acusan saqueo de agua en el lago Zirahuén
Comuneros demandan revisión de concesiones a supuestos agricultores
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 27

Se agudiza la escasez de agua en Michoacán

Se agudiza la escasez de agua en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 33
Morelia, Mich., La escasez de agua potable se agudiza en al menos 15 comunidades indígenas de Michoacán, en las distintas regiones purépechas, así como en la zona mazahua del municipio de Hidalgo, a decir de autoridades comunales, del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola.

Sed en Oaxaca

Comenzó el jueves pasado una primavera que es verano y será más calurosa que las anteriores. Ello traerá problemas muy graves en México, pues hay un déficit de abastecimiento de agua en el campo y las poblaciones por la pésima administración del recurso, la falta de lluvias para recargar embalses y acuíferos, y la sequía que afecta a la mayor parte del país.

Presas de Chihuahua, a 40% de su capacidad, al iniciar la temporada de siembra

Presas del estado, a 40% de su capacidad, al iniciar la temporada de siembra
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., Al iniciar la temporada de siembra en los primeros días de marzo, la mayoría de las presas del estado de Chihuahua se encuentran en niveles críticos, en promedio a 40 por ciento de su capacidad, debido a la falta de lluvias y al intenso calor que prevalece en la entidad.

Cambio climático y crisis mundial del agua

Cambio climático y crisis mundial del agua
José Murat
La Jornada
19 de febrero de 2024
La carencia aguda de agua potable para consumo humano y la reducción del agua dulce como insumo necesario de la agricultura son un desafío monumental de la humanidad entera, un fenómeno derivado del cambio climático, más allá de fronteras geográficas, sistemas políticos y modelos económicos, por lo que debiera suscitar la reflexión colectiva para construir soluciones de fondo y con visión de futuro, y no ser materia de lucro político inmediatista en ningún lugar del planeta.