Crisis agrícola

Los agrotóxicos, el tema olvidado que pide atención urgente

21 de julio 2018

El uso masivo de agrotóxicos o plaguicidas de síntesis química para el control de plagas y enfermedades en el campo y la ciudad no fue incluido con acciones explícitas en la agenda ambiental, la relacionada con el campo o la salud pública, de la mayoría de los candidatos presidenciales y tiene una mención marginal en la plataforma de Morena, en la que sí se incluye la agroecología, lo que abre un camino para tomar medidas más profundas. 

Alianza por la tortilla

09 de junio 2018

Cuando se habla de alimentación, pocas veces se piensa que ésta sea una cuestión de derechos humanos, y, por ende, de legislación y política pública que atienda las obligaciones del Estado para garantizarla y protegerla. Esto es de suma importancia y urgencia, dado que actualmente se observan graves afectaciones a la salud de la población, como el incremento de la obesidad, la desnutrición y la diabetes, por mencionar algunos de los padecimientos más comunes.

Agricultores sinaloenses exigen pagos justos por granos básicos

Agricultores sinaloenses exigen pagos justos por granos básicos
Dan de plazo al gobernador Rocha Moya el día 19 para gestionar precios de garantía
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 25
Mazatlán, Sin., Pequeños productores agrícolas de varios municipios de Sinaloa se manifestaron ayer en el palacio de gobierno, con sede en Culiacán, para exigir al gobernador Rubén Rocha Moya gestionar precios justos para maíz, sorgo, frijol y trigo, así como el pago de cosechas pendientes desde 2023.

Abejas: catástrofe anunciada

27 de enero 2024
La Jornada

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Campeche, denunció este 24 de enero una nueva ola de muerte masiva de abejas en las comunidad de San Francisco Suc-Tuc y Crucero de Oxá, localidades donde la apicultura es una actividad fundamental de la población. En conferencia de prensa, denunciaron que al menos 30 por ciento de sus colmenas han sido afectadas (http://tinyurl.com/mu7merhd).