Megaproyectos

Tren Maya, Sembrando Vida y Corredor Transístmico (texto íntegro)

2020

Daniel Sandoval Vázquez

En esta nueva investigación del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano  nos propusimos describir y analizar de forma integral la relación entre los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transísmico, además del programa Sembrando Vida. El objetivo principal es hacer un aporte a la visibilización de los impactos que tendrían, específicamente al interior de los territorios, recursos y formas de subsistencia de las comunidades indígenas y campesinas de la región Sur-Sureste de México.

DESCARGA PDF
Completo.pdf

Rechazan planta de fertilizantes en zona de humedales de Colima

Rechazan planta de fertilizantes en zona de humedales de Colima
Juan Carlos Flores
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 25
Colima, Col., Decenas de personas protestaron frente al palacio municipal de Armería, donde repudiaron la instalación de una planta de fertilizantes en la zona de humedales de Palo Verde y la Laguna de Cuyutlán, que contaminaría el agua y los suelos de la región.

Denuncian imposición del CIIT en Mixtequilla

Denuncian imposición del CIIT en Mixtequilla
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 26
Oaxaca, Oax., La organización Resistencia Civil Mixtequillense (RCM) denunció que con el cobijo de la policía de Oaxaca, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), se impuso a través de una asamblea comunal el proyecto del polo de desarrollo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el municipio de Santa María Mixtequilla.

Ohuira: la resistencia Yoreme en la bahía

07 de octubre 2023
La Jornada

La panga se mece al compás de las olas que las aguas del mar producen en ese momento de la mañana. Eso es lo que sentimos mientras cruzamos por la bahía de Ohuira, en Topolobampo, ubicada en el municipio sinaloense de Guasave; pero los yoremes que nos acompañan nos corrigen: dicen que no es el viento quien provoca las olas sino Bahue jam yöla, la abuela del mar, matrona del océano y de los seres que lo habitan, la dueña del Itom baawe ania, el mundo del mar para los yoremes.

México: organizaciones denuncian que obras del Tren Maya han deforestado hasta el momento 6 659 hectáreas

México: organizaciones denuncian que obras del Tren Maya han deforestado hasta el momento 6 659 hectáreas
Thelma Gómez Durán
4 agosto 2023
Mongabay
• Un análisis de imágenes satelitales, realizado por la organización no gubernamental CartoCrítica, mostró que 10 831 hectáreas hoy son ocupadas por obras relacionadas con el Tren Maya; 61% de esa superficie ha sido deforestada.

Suspensión definitiva protege los cenotes ante megaproyectos

Suspensión definitiva protege los cenotes ante megaproyectos
Industria porcícola, transgénicos y la expansión turística contaminan el acuífero, denuncia colectivo
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 15
El colectivo Kanan Ts’ono’ot (guardianes de los cenotes) obtuvo una suspensión definitiva del juzgado cuarto de distrito con sede en Yucatán, para evitar la imposición de megaproyectos que amenacen el medio ambiente y el territorio maya de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes en la entidad.