Movimientos indígenas y campesinos

La vida no se negocia, la muerte no se consulta

21 de febrero 2019

La jornada

Un fantasma recorre el estado de Morelos a un siglo del asesinato del general Emiliano Zapata en Chinameca. Comunidades indígenas-campesinas morelenses, que siguen resistiendo por tierra, agua y vida, se sienten traicionadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al pretender imponer el gobierno de la Cuarta Transformación, como los gobiernos neoliberales anteriores, el llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), y echar andar la termoeléctrica de Huexca.

Ayotzinapa: en el corazón de la patria

26 de septiembre 2018

Desde lo más recóndito del estado de Guerrero, donde campea la violencia y el poder caciquil mantiene sus reales controlando varias regiones del estado comandadas por los jefes del narcotráfico, las 43 familias que sobreviven del campo han tenido que salir de la Costa Chica, la Montaña y la Zona Centro para emprender una lucha heroica en busca de sus hijos desaparecidos.

Protesta rural en germen

03 de noviembre 2022
La Jornada

Hace mucho no coincidían, ni siquiera se reunieron, las organizaciones rurales de Chihuahua. Ahora lo están haciendo: las de los campesinos temporaleros, los productores de riego, los lecheros, los ganaderos de carne, los fruticultores. Ejidatarios, pequeños propietarios, medianos e incluso algunos grandes. El Barzón, Agrodinámica Nacional, el Frente Democrático Campesino, la Unión Campesina Democrática, la Liga de Comunidades Agrarias, la Unión de Fruticultores, el Frente Campesino Chihuahuense, los productores del sistema de abasto social de leche de Liconsa.

Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco

16 de julio de 2022
Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., Ejidatarios de San Isidro, municipio de San Gabriel, tomaron posesión de 280 hectáreas que estaban en poder de la empresa estadunidense Amway-Nutrilite, con lo que se da cumplimiento a una dotación presidencial que data de 1939 y a un litigio con la trasnacional que se inició en 1994, cuando compró de forma irregular las tierras.

Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca

16 de julio de 2022
Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., Crispín Reyes Pablo, de 60 años, defensor de los derechos humanos, fue asesinado a balazos cuando trabajaba en su parcela en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en la sierra norte de Oaxaca. Maurilio Santiago Reyes, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó que el homicidio se perpetró alrededor de las 14 horas del jueves.

Ucizoni: 37 años de lucha

08 de julio 2022
La jornada

El 27 de junio, en el istmo oaxaqueño, las comunidades zapotecas y mixes de la región baja estuvieron de fiesta: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones indígenas más longevas de la región y el estado, cumplió 37 años. Eso es motivo de festejo, pues muchas de las organizaciones que, como ella, nacieron para defender los intereses de los pueblos, terminaron cooptadas por el estado y sus dirigentes haciendo lo que en un principio combatieron.