Seris rechazan plan minero; afectará el ecosistema, aducen

La Peineta SA de CV entró con trampas a la zona, aseguran

Los indígenas señalan que no existen permiso para explotar la región

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 16 de abril de 2015, p. 31

Hermosillo, Son.

Integrantes seris expresaron su inconformidad ante un proyecto minero con el que se pretende extraer oro, plata y cobre de la costa sonorense, cuyos promotores se introdujeron a territorio de la etnia, sin permiso de las autoridades tradicionales. La mina se encuentra en la sierra La Peineta, opera con el mismo nombre del sitio (Minera La Peineta SA de CV) y podría causar serios daños al ecosistema de los seris, dedicados a la caza y pesca, aseguraron los indígenas.

“El proyecto entró a la comunidad sin permiso de las autoridades tradicionales y haciendo trampa, convencieron a una familia de la comunidad, diciéndoles que iban a hacerse ricos, el mismo discurso que siguen todos los mineros del país”, comentó Efraín Leonel, integrante de la etnia durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital.

Indicó que la mina se encuentra frente a la Isla del Tiburón (la más grande de México). “El proyecto tendrá un impacto grave en la vida de la comunidad”, aseguró. Señaló que la zona, además de ser un sitio sagrado de los seris, es importante para la reproducción del venado bura.

“Nosotros vemos que afectaría nuestra forma de vida, la naturaleza y costumbres, porque eso implica la llegada de más gente al territorio, y muchas situaciones que no estamos dispuestos a enfrentar, porque siempre hemos estado alejados a la modernidad; vivimos en contacto con la naturaleza y la mina destruiría nuestros sitios sagrados”, afirmó.

Dijo que el proyecto es muy ambicioso y busca explotar oro, a pesar de no contar con un estudio de impacto ambiental, ni permisos de uso de suelo. “Los mineros dicen mentiras, aseguran que cuentan con el aval de la comunidad, pero no es cierto”, añadió Leonel, quien señaló que unos mil 500 integrantes de la etnia se verían afectados.

Apuntaron que la mina empezó a funcionar en noviembre del año pasado; desde entonces se han extraído casi 300 toneladas de mineral para su refinación, de forma ilegal. Añadieron que interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero ésta ni siquiera ha hecho una inspección.

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/16/estados/031n1est