Por el cuidado y la defensa del agua: Indígenas del Valle de Ocotlán entregan propuesta comunitaria

08 de febrero de 2017

Educa Oaxaca

Indígenas zapotecos de 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán serán consultados para la modificación del decreto de veda de 1967, el cual prohíbe a los campesinos el uso del agua del subsuelo para el cultivo de sus hortalizas, mientras que a las empresas mineras les permiten explotar y contaminar los mantos acuíferos. Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Ángel Ruiz Méndez, quien agregó que la 4ta etapa de la consulta indígena consulta indígena se iniciará este miércoles 8 en el municipio de Santiago Apóstol. El presidente de las 16 comunidades de Valle de Ocotlán y Zimatlán, dijo que la Conagua “nos dejó abandonados, sólo llegaron para imponer multas de los excedentes a los campesinos”. Destacó que se encuentran en un momento histórico del ejercicio de los derechos colectivos de las comunidades y pueblos, “pues nunca como ahora, se había concretado un proceso de consulta como el que ahora nos ocupa”, dijo. A su vez, Wilfrido López Martínez, presidente del consejo de vigilancia de San Pedro Mártir, considera que su lucha es justa porque defienden sus derechos y, en respuesta, “el gobierno, la ley, nos humillan, nos pisotean nuestros derechos. No es posible que se nos dé un trato así siendo que somos pueblos indígenas y por el contrario se apoya a otras empresas de otros países”. Hoy, las comunidades de la Copuda entregan su propuesta de Uso y Cuidado de Agua a la Conagua. Ver videos:

Conferencia de prensa, entrevista con el presidente de COPUDA y una compañera de COPUDA. Leer también: Llegada de empresas mineras otro problema que aqueja a comunidades indígenas en Oaxaca. Contexto: Por el Uso y Cuidado del Agua, la COPUDA presenta su propuesta en la 4ta etapa de la consulta indígena.

http://www.educaoaxaca.org/la-minuta/2186-por-el-cuidado-y-la-defensa-del-agua-ind%C3%ADgenas-del-valle-de-ocotlán-van-a-consulta-videos.html