Labriegos demandan a la Sagarpa fijar en $4,500 la tonelada de maíz a productores

La medida ayudaría a evitar las importaciones, señala el dirigente del grupo Alcano

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 34

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), alertó que en los cuatro años recientes el precio por tonelada de maíz al productor “se desplomó en 700 pesos, al pasar de 4 mil 500 a 3 mil 800 pesos, por lo que demandó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, definir una nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos.

Expresó que urge instaurar un nuevo pacto entre los pequeños productores y los industriales sobre la repartición de la riqueza, que puede ser por dos vías: un mejor precio o quitar los subsidios a los grandes ­comercializadores.

Un ejemplo es si se pagara a 4 mil pesos la tonelada al productor, el costo para el productor de tortilla sería de cuatro pesos el kilogramo de este alimento, el cual al consumidor se vende entre 14 y 20 pesos el kilogramo, tres veces más caro de lo que se paga al agricultor. Incluso con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla, precisó el dirigente de Alcano.

En entrevista, Pérez Bedolla demandó fijar el precio por una tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos para beneficiar al productor e incrementar la producción del grano para evitar la importación del cereal.

El dirigente campesino mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México compra al extranjero 43 por ciento de los alimentos que consume, y es el segundo país importador de alimentos per cápita, después de Japón.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/03/sociedad/034n1soc