Trabajarán en Canadá 26 mil jornaleros agrícolas durante 2018

Ayer partieron cien hacia diversas provincias de ese país

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Jueves 18 de enero de 2018, p. 17

Más de 26 mil jornaleros de todo el país serán apoyados bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) 2018 y viajarán a laborar en granjas de esa nación, por lo que se resguardarán sus derechos laborales, informó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario encabezó el inicio ayer de este programa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde atestiguó la partida de los primeros 102 jornaleros que se dirigen a dicho país bajo el PTAT; explicó que los trabajadores van con contratos de tres y ocho meses cada año.

El programa arranca con esta centena de jornaleros provenientes de Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, estado de México, Querétaro y Guanajuato y estarán en granjas de las provincias de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.

Campa Cifrián expuso que los connacionales son beneficiados del sistema laboral canadiense, lo que les permite incluso la posibilidad de jubilarse si cumplen los requisititos de tener más de 60 de años de edad, siempre y cuando tengan al menos ocho años de trabajo en ese país, con lo que alcanzarían a tener una pensión de 80 por ciento del salario base con el que laboraron.

Agregó que en este sexenio 109 mil 67 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, cifra que representa 31 por ciento del total en los 43 años de vida que tiene el programa.

Incluso el año pasado viajaron bajo esta modalidad 25 mil 344 trabajadores mexicanos, de los cuales 18 mil 679, es decir 73.7 por ciento, son nominales, o sea que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. Del total de enviados en 2017, 82.3 por ciento tiene dos años o más de participar en el PTAT.

Las labores en que se emplea a los jornaleros son en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

El secretario acotó que dicho programa tiene 43 años de existir, ya que inició en 1974 y se ha logrado consolidar como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

De ese año a la fecha, 351 mil 869 trabajadores agrícolas han participado en el PTAT y la temporada 2017 tendrá un incremento de participación de 6 por ciento con relación al año pasado; agregó que la demanda de mano de obra por parte del sector agrícola canadiense crece, sobre todo por la calidad de la mexicana.

Este esquema, además de confirmar la sólida relación que existe entre ambos gobiernos, se ha convertido en un modelo a seguir para el establecimiento de programas de movilidad laboral con otros países del mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/18/politica/017n2pol