Reconocen trabajo de Luis Hernández Navarro con premio Carlos Montemayor

Reconocen trabajo de Luis Hernández Navarro con premio Carlos Montemayor
La entrega es este domingo // Se da a periodistas y luchadores sociales
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 12
En el contexto del 76 aniversario del nacimiento del poeta y escritor Carlos Montemayor, el domingo 11 de junio se entregará el premio nacional que lleva su nombre a personas que se han distinguido en contribuir de manera determinante en la lucha por un México más justo y libre, y en dar voz a los sectores de la población habitualmente silenciados.
Los galardonados en la edición 2023 son Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, fundador y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y asesor de diversas organizaciones urbano-populares y campesinas, y Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista director de la revista Por qué? durante el periodo conocido como guerra sucia.
Igualmente, Josefina Martínez, luchadora social viuda de Felipe Martínez Soriano, ex presidenta del Comité Nacional Independiente Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Exiliados y Detenidos Desaparecidos, y Leonel Durán Solís, antropólogo reconocido por sus aportes a la construcción del pensamiento antropológico de diversas generaciones y por su incidencia en recuperación de la memoria.
El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor dio a conocer que también otorgará un reconocimiento especial a Silvia Valdez García, quien fuera esposa de Javier Rodríguez Torres, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre caído en combate, y a José Manuel Alapizco Lizárraga, igualmente militante de esta organización, quien se encuentra desde 1977 en condición de desaparición forzada.
Asimismo, al luchador social Guillermo Sánchez Nava, referente en la lucha histórica de la izquierda mexicana; a Alberto Guillermo López Limón, ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria, y al abogado de los trabajadores de Yucatán, Efraín Calderón Lara, quien fuera asesinado por órdenes del ex gobernador de ese estado, Carlos Loret de Mola.
El homenaje al autor del libro Guerra en el paraíso y la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor, que se otorga desde 2010, se llevará a cabo a las 11 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
El comité organizador recordó que Montemayor, quien nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua, tuvo una vida muy fructífera en diversas áreas de la literatura y de las ciencias sociales. Aseveró que de manera especial, gracias al intelectual –fallecido a los 63 años de edad–, el estudio de las lenguas y cultura indígena trascendió el folklorismo racista y etnocida que estaba impregnado en las políticas públicas del Estado.
https://www.jornada.com.mx/2023/06/07/politica/012n1pol