El sureste se queda sin mano de obra

Epicentro de una crisis/II
El sureste se queda sin mano de obra
Miles emigran al campo del norte del país o de Estados Unidos
Braulio Carbajal
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2023, p. 4
Tapachula, Chis., Ante los bajos salarios que se pagan en Tapachula y demás ciudades de Chiapas y sureste del país, miles de campesinos han optado por emigrar en busca de mejores oportunidades, ya sea a los campos del norte del país, o bien a Estados Unidos, donde la mano de obra mexicana es mucho mejor remunerada.
Lo anterior, dicen productores, ha provocado una escasez de mano de obra que ni con los migrantes centroamericanos y caribeños se ha logrado solucionar.
Frente a lo anterior, los salarios han tenido que aumentar a entre 230 y 250 pesos diarios, y no sólo el salario mínimo (207 pesos diarios) como sucedía antes; no obstante queda por debajo de los 350 pesos que se llegan a pagar en el norte y más aún de los 16.5 dólares la hora que un trabajador agrícola llega a percibir en Estados Unidos.
En promedio, los trabajadores nos duran tres meses y luego se van, señala Martha Bermudez Yoc, administradora del Rancho Santa Cruz, en Tapachula, y añade que a muchos les dicen que no quieren compromiso, pero lo que sobra aquí en la finca es trabajo y compromiso por parte de nosotros, con salarios más arriba del promedio, pero aun así nos faltan jornaleros.
En la finca de banano que ella administra, dice que por lo menos le hacen falta unos seis o siete personas, quienes marcan una diferencia importante, pues es el factor para cumplir o no con las metas semanales de producción, que son llenar cuatro camiones.
Por ejemplo, para un deshije (hijos de la planta de banano), si me atraso para una selección, en lugar de tener a tiempo seleccionado con el que voy a trabajar, tengo cuatro o cinco hijos que estarán compitiendo por nutrientes, lo que afecta al producto de la planta madre, o bien, aumenta los costos al necesitar más fertilizante. Eso pasa por no tener la mano de obra necesaria, explica.
Por su parte, Ernesto Lorenzo Méndez, contratista de Agromode, empresa de producción de papayas de Tuxtla Gutiérrez, cuenta que es tan difícil conseguir mano de obra en Chiapas que debe cruzar la frontera a Guatemala e ir a pueblos lejanos a reclutar gente, a la cual, dice, se le pagan 230 pesos en día, incluido un lugar donde dormir y tres comidas al día.
Allá en Chiapas falta la mano de obra, dice desde la plaza central de Tecún Umán, en Guatemala, donde concentra a la gente que recluta; sin embargo, continúa, a la empresa que yo represento no le falta tanto porque paga bien; otras no tienen porque pagan mal, y pues obviamente la gente prefiere irse al norte o a Estados Unidos; otras incluso prefieren no hacer nada a ganar eso que les ofrecen.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/05/politica/004n1pol