Crimen organizado intenta cobrar derecho de piso en plantíos

Epicentro de una crisis/II
Crimen organizado intenta cobrar derecho de piso en plantíos
La unión entre productores ha evitado caer en la extorsión
Braulio Carbajal
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2023, p. 4
Tapachula, Chis., Sin conseguirlo todavía, el crimen organizado da los primeros avisos en el sector agrícola del sur-sureste del país y, de acuerdo con testimonios de lugareños, no son pocas las historias de fincas que han intentado ser extorsionadas por supuestos cárteles delictivos, los cuales, aseguran, han sido mantenido alejados hasta el momento gracias a la unión entre campesinos.
Desde el anonimato en el que pidieron permanecer por seguridad,productores dedicados a la plantación de plátano y mango, los frutos más producidos en la región, con certificado de exportación, relataron que se han registrado casos de cobro de derecho de piso.
Ya van a algunos compañeros en los que miembros de un supuesto cartel los amenazan y piden el pago de derecho de piso, pero nosotros nos mantenemos fuertes, unidos, sin caer, porque en el momento en el que uno de nosotros acepte dar ese pago les habremos abierto la puerta y no habrá marcha atrás, dice uno.
El derecho de piso en el campo no es un tema nuevo; en Michoacán y Jalisco no son pocos los casos documentados de extorsiones a productores de aguacate, un fruto que en la década reciente ha crecido exponencialmente y representa ingresos anuales por más de 3 mil millones de dólares.
Tapachula, según cuenta un taxista de la zona, es aún una región tranquila; el único problema es la ola de migrantes que crece día con día; sin embargo, el temor comienza a aparecer, pues cada vez se escucha con más frecuencia sobre el crimen organizado.
“No te voy a mentir, aquí siempre ha estado muy tranquilo, pero nos comienza a dar miedo. Hace unos días secuestraron a unos policías y se dice que hay una guerra entre narcos para adueñarse del territorio. Sí nos da miedo.”
Otro factor que preocupa, cuenta otro productor, es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 CPS en Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán, donde en 2021 fue recluido Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, lo que desde su punto de vista ha provocado el arribo de personas allegadas a ese personaje.
A lo anterior, señala, se suma una supuesta lucha que hay entre cárteles por controlar el paso de migrantes en la frontera entre México y Guatemala.
Aquí en Chiapas es muy bonito, pero no estamos tan seguros, sí tenemos un poco de miedo. Aunque todavía se pueda pasear con tranquilidad, se rumora mucho que en el pase de migrantes hay un pleito entre grupos criminales, y a veces hasta la autoridad está involucrada. Las lanchas pasan a medianoche, pero quienes los cruzan no son simples personas que transportan migrantes, van fuertemente armados, concluye.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/05/politica/004n2pol