Explotan productores de chiles en Chihuahua a 25 mil jornaleros agrícolas

$1.20 por kilo recolectado
Explotan productores de chiles en Chihuahua a 25 mil jornaleros agrícolas
No reciben prestaciones y deben pagar comisión a enganchadores, así como alojamiento y transporte
Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2023, p. 25
Chihuahua, Chih., En la pisca de chile jalapeño trabajarán este año entre 20 mil y 25 mil jornaleros en todo el estado, la mayoría indígenas procedentes del sur del país y de la Sierra Tarahumara, quienes carecen de prestaciones laborales y trabajan a destajo, es decir, reciben un pago diario de dinero en efectivo por cada kilogramo cosechado, en jornadas de más de ocho horas.
En algunas plantaciones los productores agrícolas pagan 50 centavos por kilogramo de chile verde; los que ofrecen mejores jornales les pagan 1.20 y hasta 2 pesos por kilogramo; en otros casos les pagan 30 pesos por cada arpilla o costal de 20 kilogramos que logren recolectar.
Los agricultores suelen solicitar mano de obra a través de la red social Facebook y por este medio también se contrata a intermediarios que trasladen en camionetas o autobuses a grupos de jornaleros; en este caso se paga entre 130 y hasta 250 pesos a cada persona por el día completo, a través del enganchador.
La mano de obra es fundamental para completar el ciclo agrícola; en el caso del chile se cultivaron 35 mil 213 hectáreas en territorio chihuahuense para el ciclo primavera-verano 2023, de las que sólo se han cosechado 5 mil 711, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
En junio se hace el primer corte o pisca de la planta de chile, para dar lugar a que crezcan nuevos frutos, hasta completar cuatro cortes, con lo que termina la cosecha en octubre.
En 2022, la cosecha del ciclo primavera-verano de chile verde y sus variedades alcanzó un valor de 6 mil millones 177 mil 943 pesos en toda la entidad, resultado de una producción de 640 mil 814 toneladas y 30 mil 235 hectáreas.
Sin embargo, los jornaleros reciben pagos mínimos; incluso algunos intermediarios y los productores agrícolas les cobran alojamiento y transporte, carecen de acceso a servicios de salud y de derechos laborales.
Sobre este particular, no hay información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se desconoce de cuántos inspectores dispone en la región.
La dependencia informó que en el ciclo primavera-verano 2022 realizó 171 visitas a campos agrícolas del estado, en las que detectó 47 menores de edad que trabajaban en la pisca.
Además, las autoridades ignoran la cifra exacta de jornaleros que llegan a trabajar en los campos de Chihuahua; se estima son entre 20 mil y 25 mil en la cosecha de chile verde y hasta 90 mil trabajadores sumando los que laboran en la pisca de nogal, cebolla, algodón y manzana.
En los municipios desérticos del centro y sur del estado, este año fueron cultivadas 9 mil 272 hectáreas de chile jalapeño. Toda la superficie de siembra es de riego, pero el cultivo del pimiento requiere también de las lluvias, por lo que su rendimiento disminuirá este año, debido al retraso de las precipitaciones pluviales.
En el distrito agrícola de Delicias, que recibe agua de presas, fueron cultivadas 5 mil 731 hectáreas que ya tuvieron la primera pisca y produjeron 54 mil toneladas hasta el 30 de junio pasado; mientras, en los distritos Aldama y Río Florido, donde riegan con agua de pozos, el SIAP no ha reportado cosecha.
La calidad de este cultivo en México le ha permitido mantener competitividad en el entorno global, ya que ocho de cada 100 kilogramos de picantes en el mundo son de origen mexicano, aseguró el SIAP.
El chile jalapeño se exporta a 50 países, de los que el principal destino es Estados Unidos, que adquiere en promedio 98.4 por ciento del volumen ofertado.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/08/estados/025n1est