Dejaron de sembrarse 15 mil hectáreas de maíz en Michoacán

Dejaron de sembrarse 15 mil hectáreas de maíz en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 24
Morelia, Mich., Al menos 15 mil hectáreas de maíz se perdieron en Michoacán por el retraso de las lluvias; la cifra pudo ser mucho mayor, pero miles de productores lograron volver a sembrar, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Muchos productores de temporal comenzaron a cultivar a principios de junio, pero las lluvias se retrasaron prácticamente un mes, por lo que muchos volvieron a sembrar y otros esperaron hasta principios de julio para plantar maíz y sorgo, principalmente.
El funcionario precisó que a la fecha los cultivos en unas 450 mil hectáreas marchan bien, pues ha habido precipitaciones pluviales suficientes y, según los pronósticos meteorológicos, lloverá hasta octubre.
Anunció que se apoyará con semilla a bajo costo a las personas que perdieron sus siembras para que planten avena, trigo u otro cultivo que requiere de menos tiempo y puedan recuperarse.
Indicó que se han entregado semillas para poco más de mil 500 hectáreas de maíz y 2 mil de avena.
En la región de la meseta purépecha, los cultivos de papa y maíz lograron recuperarse con las lluvias, a pesar de la sequía de mayo y junio, destacó Ramírez Romero.
Se demostró que el maíz criollo es de buena calidad, ya que resiste sequías. Mientras, en municipios de temporal como Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Briseñas, tuvieron que volver a sembrar debido a que el grano no resistió la falta de agua.
Explicó que en algunas zonas de temporal del Bajío se registran pérdidas, por lo que se proyecta que se pueda sembrar garbanzo o avena a fin de tener ingresos en este ciclo primavera-verano.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/11/estados/024n2est