Normalistas de Chiapas señalan marginación de pueblos indígenas

Marchan en San Cristóbal
Normalistas de Chiapas señalan marginación de pueblos indígenas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 200 estudiantes de las escuelas Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek y Rural Mactumactzá marcharon ayer en esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y reprochar la falta de atención y apoyo a ese sector de la población.
Hoy salimos a las calles para demostrar que seguimos y no nos callamos, dijo una alumna que tomó la palabra durante el recorrido del contingente, que empezó a las 18 horas en el sur de San Cristóbal de Las Casas y concluyó en el centro.
Conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y alzamos la voz para demostrarle al gobierno que no por el simple hecho de ser indígenas no podemos alzar la voz; al contrario, venimos orgullosamente portando nuestros trajes regionales para demostrar que cada figura tiene un símbolo que sólo los pueblos indígenas conocemos, manifestó.
En entrevista, la estudiante afirmó que los pueblos indígenas siguen marginados porque el gobierno no le pone empeño a los lugares más marginados; sólo le interesa poner en primer lugar a las ciudades.
Poco después de iniciada la movilización, los estudiantes, hombres y mujeres, todos con trajes regionales, pasaron frente a la guarnición militar, sin que hubiera a la vista algún uniformado. Esos son, esos son, los que chingan a la nación, corearon.
Sabemos que el gobierno discrimina y hace menos a los pueblos indígenas porque hablamos una lengua y vestimos nuestros trajes regionales, agregó la alumna.
Expuso que el gobierno federal debería dar más apoyo a los pueblos más marginados. Necesitamos de su ayuda porque no contamos con suficientes recursos para ir a universidades.
Acusó que algunos políticos se disfrazan de indígenas para participar en las campañas políticas, con el fin de obtener votos a fin de conseguir un puesto de elección popular y robar a los pueblos indígenas marginados.
https://www.jornada.com.mx/2023/08/10/estados/025n1est