Denuncian a Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow de imponer siembra de maíz transgénico

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 26 abril 2013

Oaxaca, México.- En un contexto de presión de las corporaciones productoras de semillas transgénicas –Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow– para obtener permisos de siembra comercial de maíz genéticamente modificado en millones de hectáreas de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango, inicia en la Ciudad de Oaxaca la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre contaminación transgénica del maíz nativo.

Con la participación de representantes de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y civiles de todo el país, y acompañados por científicos, expertos, e intelectuales aliados, presentarán los efectos culturales, agronómicos y ambientales que causó la contaminación transgénica en sus maíces ancestrales, comprobada científicamente desde el 2001.

Ante la falta de respuesta de los sucesivos gobiernos panistas y del avance de las corporaciones, al haber permitido desde el 2009 la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en miles de hectáreas, en el país que es centro de origen y diversificación del maíz, los indígenas y campesinos mexicanos, y las organizaciones sociales y civiles, solicitaron el respaldo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Roma.

El TPP, es el tribunal de conciencia con mayor reconocimiento a nivel internacional y sesiona en México a partir del 2012 y hasta el 2014. Esta preaudiencia presentará cerca de dieciséis casos de contaminación transgénica en los maíces nativos de distintas comunidades de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y otros estados, llama la atención sobre la imposible coexistencia entre el maíz nativo, criollo, o híbrido, y el maíz transgénico.

Oaxaca es un sitio emblemático para celebrar esta preaudiencia fundamental para los pueblos indígenas, debido a que en las comunidades actualmente está presente una gran diversidad de razas antiguas y cientos de variedades nativas de maíz que por generaciones han sembrado y continúan siendo el alimento básico de toda la población. En Oaxaca existen vestigios arqueológicos que comprueban la domesticación del maíz por los antiguos mesoamericanos, a partir de sus parientes silvestres o teocintles y en donde hace doce años se comprobó por primera vez la contaminación transgénica de las variedades nativas. Pero además Oaxaca ha sido en estos últimos años cuna de la resistencia en contra del maíz transgénico, basada en la identidad cultural milenaria, el maíz para los pueblos es una mediación histórica, trabajo comunal, alimento, organización comunitaria, asamblea comunal y fiesta.

Los pueblos y organizaciones reunidos en esta preaudiencia buscan hacerse escuchar por el gobierno mexicano, a quien le demandan rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental. Les acompañan científicos y expertos nacionales e internacionales quienes aportarán argumentos y pruebas, y realizarán un dictamen después de escuchar la demanda y los casos presentados. Participan como dictaminadores Camila Montecinos, de GRAIN, Chile, con una amplia experiencia y conocimiento de la economía campesina y el sistema alimentario mundial; Gustavo Esteva reconocido intelectual mexicano en los temas de autonomía, derechos indígenas, bienes comunes; Joel Aquino, intelectual zapoteco especialista en maíz, autonomía de los pueblos y comunalidad.

También les acompañan como invitados para dar sus testimonios Vandana Shiva, científica y activista ambiental de la India, Premio Nobel Alternativo, firme opositora a los cultivos transgénicos y a los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas; Ignacio Chapela de la Universidad de Berkeley California, quien descubrió por primera vez la contaminación del maíz nativo en la Sierra Juárez de Oaxaca, en 2001; Elena Álvarez Buylla, Antonio Turrent, Alejandro Espinoza, integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad quienes se han manifestado en contra de la liberalización en campo abierto de cultivos transgénicos y por el restablecimiento de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México.

La Preaudiencia sobre Contaminación transgénica del Maíz Nativo es convocada por más de 40 organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y la Red en Defensa del Maíz donde participan más de 1200 comunidades; sesionará de forma pública y abierta los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de Campo AC, Camino a San Luis Beltrán No. 505, Agencia de San Luis Beltrán, Oax.

(http://ciudadania-express.com/2013/04/26/denuncian-a-monsanto-dupont-pio...)