Indignación exige liberación de 5 pobladores detenidos arbitraria e ilegalmente

Firma en línea| AU

04 de mayo de 2016

Uso excesivo de la fuerza y múltiples violaciones a los derechos humanos comete Policía Estatal en Chablekal

Uso excesivo de la fuerza, allanamientos de la iglesia y de domicilio, golpes, amenazas e insultos generalizados contra pobladores de Chablekal y contra observadores de derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias, robo de cámaras de video y de teléfonos celulares, obstaculización de la labor de defensores, provocación a la población y uso excesivo de gas lacrimógeno que causó severos daños a infantes de la comunidad de Chablekal y otras personas fueron algunas de las violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Estatal de Yucatán ayer 3 de mayo en Chablekal en un despliegue inusitado de agentes y de fuerza como parte de un operativo que se realizó en el contexto de un desalojo que gente de la comunidad considera injusto y que agravia a un anciano, al cual salió a defender gran parte del pueblo.

5 pobladores de Chablekal fueron detenidos ilegalmente y se encuentran en la fiscalía. Hasta el momento no se ha informado de qué se les acusa pero integrantes de Indignación observaron cuando la policía tiró gases lacrimógenos hacia una casa, allanó dicho domicilio y dentro, continuó tirando gases lacrimógenos después de haber disparado decenas de cartuchos de Gases lacrimógenos por todo Chablekal. Algunos los disparó directamente a la cara de pobladores que se reunieron en la plaza ante el desalojo que consideran injusto.

Los compañeros detenidos se encontraban en su domicilio laborando. La policía los detuvo porque ahí acudió la gente a refugiarse ante la andanada de gases lacrimógenos que minaron la plaza de Chablekal y por ningún otro motivo. Entre los detenidos hay un menor de 15 años. Otro de los detenidos es familiar de la familia desalojada.

Exigimos la INMEDIATA LIBERTAD de los cinco compañeros detenidos.

INVESTIGACIÓN y SANCIÓN de todos los elementos policíacos que violaron derechos humanos y de los mandos involucrados.

Devolución de todo lo que robaron los policías, incluyendo dinero de un domicilio y cámaras de video y celulares de quienes grababan los hechos.

Urge la liberación de los detenidos.

Actualización | 4 de mayo 2016 | 3:40 PM

Informa equipo Indignación que fue liberado el menor detenido ayer en Chablekal, aunque con las reservas de ley.

Integrantes de Indignación presentaron hoy denuncia ante la PGR por abuso de autoridad, obstaculización de la labor de observación y del derecho a defender los derechos humanos, detención arbitraria, amenazas y agresiones contra de defensores de derechos humanos cometidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ayer, durante el operativo en Chablekal.

Tu firma ya logró algo | Apoya esta Acción Urgente en línea:

SpeakUp! Email Petitions 2.4.2

Agradecemos envíen llamamientos o tuits a @RolandoZapataB @GobiernoYucatan @FGEYucatan | llamamientos por correo a despachogobernadoryucatan@gmail.com

rolando.zapata@yucatan.gob.mx

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx a la Fiscalía alberto.perez@yucatan.gob.mx (Correo del Secretario Técnico. El Fiscal esAriel Aldecua Kuk) Teléfono 9303250

Gracias!

http://redtdt.org.mx/?p=5955