Lucha contra el glifosato de Monsanto a nivel mundial

Comunidad científica reclama que el uso de este herbicida destruye la cadena alimenticia de diversas especies. Además, la OMS señala que este producto tiene agentes cancerígenos. Distintas organizaciones han iniciado una campaña buscando prohibir el glifosato a nivel mundial.

Por José Díaz

Servindi, 14 de abril, 2017.- Una vez más la trasnacional estadounidense Monsanto se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez se trata de la campaña internacional contra el uso del glifosato, el herbicida más vendido del mundo y que distintos órganos científicos han señalado como uno de los mayores causantes de cáncer a nivel mundial. 

Esta semana, la organización Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que es impulsora de la campaña en redes #StopGliphosato, realizó una serie de movilizaciones a raíz de la publicación del informe “Comprando la ciencia”, en donde se denuncia una serie de manipulaciones que Monsanto realiza sobre diversos informes científicos buscando limpiar la imagen de su producto estrella.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones se ha denunciado que el glifosato es un herbicida que destruye la cadena alimenticia de abejas, mariposas y diversas especies de ave. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en repetidas oportunidades que este producto presentaría agentes cancerígenos.

#StopGlifosato

La campaña contra el glifosato liderada por ICE, tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía mundial sobre las consecuencias del uso de este herbicida. Para ello se han establecido una serie de acciones.

Este martes 18 de abril en la sede del Parlamento Europeo de Madrid habrá un congreso con la presencia de expertos y científicos que analizarán el impacto del uso de glifosato. Esto como parte de las actividades por la Semana sin Pesticidas que se viene celebrando en diversos países del mundo.

El objetivo de esta campaña es sumar un millón de firmas contra el uso de este herbicida, las mismas que serían presentadas ante la Comisión Europea con el objetivo que se dictamine su prohibición en el viejo continente. El siguiente objetivo de la campaña será América Latina.

VIDEO: https://youtu.be/T13wsh9MoCQ