Matan en la Lacandona a miembro de la ARIC; otro está desaparecido

 

Elio Henríquez

corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en la selva Lacandona y otro está desaparecido.

Fuentes de la agrupación explicaron que los hermanos Alejandro y Fidencio Gómez Méndez, salieron en dos mulas el 2 de junio de la ranchería Corozal, en la región Río Negro, rumbo a la localidad de San Vicente a pedir dinero prestado, y no se supo de ellos sino hasta el 3 de junio, cuando uno de las animales llegó a San Gregorio con una bolsa amarrada.

Ante esto, el 4 de junio arribó un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena y al abrir la bolsa encontró el cuerpo de Fidencio partido en dos. De Alejandro nada se sabe.

Al respecto, el miércoles se reunieron en Ocosingo representes de la ARIC, de consejos regionales y autoridades generales, autoridades de bienes comunales Zona Lacandona, así como del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, y acordaron hacer un pronunciamiento para difundir los hechos y pedir a la Fiscalía General del Estado buscar a Alejandro.

Asimismo, demandaron que esclarezca el homicidio de Fidencioque se detenga y castigue a los responsables.

Las fuentes de la ARIC aseguran desconocer si el crimen tiene relación con el acuerdo para que el 29 de junio se reanuden los trabajos de la brecha, para que se cierre el polígono de los bienes comunales Zona Lacandona, se delimite el área y se hagan nuevos planos para preservar la selva.

https://www.jornada.com.mx/2021/06/12/estados/025n3est