Golpean y arrestan a opositores a reabrir planta de Bonafont en Puebla

22 de noviembre de 2021
Saqueo del agua de volcanes ya provocó un socavón, advierten
Golpean y arrestan a opositores a reabrir planta de Bonafont en Puebla
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Puebla, Pue., Al menos ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres y Michel Torres, fueron golpeados, detenidos y después liberados en la comunidad Santa María Zacatepec, localidad del municipio de Juan C. Bonilla en resistencia desde hace 13 años contra los megaproyectos en el estado, entre ellos la reapertura de la embotelladora Bonafont.
Los agredidos son integrantes de la asociación Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Izta-Popo que lucha contra el saqueo y la sobreexplotación del agua de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. La agrupación está adherida al Congreso Nacional Indígena.
Alrededor de las 10 horas de este domingo, una asamblea comunitaria convocada por el presidente municipal perredista, José Cinto Bernal, se salió de control cuando se discutía reabrir las instalaciones locales del Registro Civil, que fueron cerradas hace dos años por un conflicto tras un presunto desvío de recursos.
Un grupo de choque se infiltró en el acto –al que asistieron unas 200 personas– en la explanada de Zacatepec, y comenzó a golpear a mujeres y hombres, la mayoría ancianos, luego de que se pidió al cabildo frenar la reapertura de la planta de Bonafont en ese poblado.
Entonces intervinieron policías estatales y municipales, quienes detuvieron a Alejandro y Michel, de Radio Comunitaria Zacatepec; los esposaron, los subieron a una patrulla y se les liberó una hora después.
Desde el 8 de agosto habitantes de 20 pueblos de la región tomaron las instalaciones de la embotelladora, propiedad del consorcio francés Danone, para impedir que continuara extrayendo agua de los volcanes, donde hay 90 pozos que abastecen a unas 5 mil familias.
A las 12:30 horas, pobladores agredidos ofrecieron una conferencia de prensa en redes sociales, en la cual hicieron responsable de la violencia al alcalde Cinto Bernal.
Acusan a edil de perseguir a los defensores ambientales
Alejandro Torres acusó al edil de criminalizar y perseguir a los defensores ambientales, pues los únicos golpeados y detenidos están vinculados a la lucha social. Adelantó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla contra quienes resulten responsables del ataque.
Asimismo anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues como comunicador popular, es resguardado por el mecanismo de protección debido a amenazas de muerte que se le han proferido por su activismo.
Convocó a los pueblos a estar unidos y defender el agua y la tierra de la región de los volcanes; igualmente, demandó al gobernador Miguel Barbosa Huerta tomar cartas en el asunto, dado que si corre sangre en Zacatepec, recaerá en la administración que encabeza.
Alejandro Torres aclaró que la represión no fue por la reapertura de las oficinas del Registro Civil, sino para enviar un mensaje a los pobladores que mantienen en su poder las instalaciones de Bonafont, y desistan de su labor.
Destacó que el agua envasada en Zacatepec proviene de los volcanes citados, cuya explotación provocó hace unos meses el surgimiento en la zona un socavón de más de 130 metros de diámetro.
Defienden lo más sagrado: el agua, la vida y la tierra
El alcalde mayor (autoridad comunitaria) de Zacatepec, Leo Cinto Tepale, exigió al alcalde respetar los usos y costumbres de la comunidad, para evitar confrontaciones. En la citada conferencia de prensa, ofrecida en la Casa de los Pueblos de Zacatepec, advirtió a los gobiernos municipal y estatal que los inconformes no van a venderse ni a claudicar; no nos rendimos, nuestra defensa es por lo más sagrado: Por el agua, la vida y la tierra.
Consideró que el presidente municipal intenta vender tierras a las empresas extranjeras que contaminarán nuestros ríos, quiere extinguir a la residencia comunitaria y no lo vamos a dejar.
Subrayó que la comunidad de Zacatepec no está sola, la respaldan pueblos de todo el país y de otras naciones, que no implementan una guerra contra la municipalidad, es una guerra mundial que pretende extinguir los pueblos, exterminar a la Madre Tierra y a todos los que la defiendan.
Del mismo modo pidió a organizaciones y colectivos defender la vida, el agua y las comunidades, hasta que la dignidad se haga costumbre; los pueblos unidos jamás serán vencidos.
Desde 2008 Zacatepec resiste megaproyectos
Santa María Zacatepec se ha resistido a megaproyectos desde 2008, cuando se opuso a que se instalaran torres eléctricas de alta tensión para detonar un polo industrial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán; después logró desviar la ruta del Gasoducto Morelos, que atravesaría a la población, frenó la contaminación del río Metlapanapa con aguas industriales provenientes de un corredor de fábricas, y su batalla más reciente es por la inhabilitación de la planta de Bonafont.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/22/estados/033n1est