De nada sirve negar más permisos a mineras

10 de enero 2022
De nada sirve negar más permisos a mineras
Angelica Enciso L.
Periódico La Jornada
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que entre 2019 y 2021 dio luz verde en materia ambiental a 29 proyectos mineros. Actualmente en el país hay 20 mil 71 concesiones mineras vigentes, y ante este panorama de nada sirve que el gobierno federal anuncie que ya no otorgará nuevas concesiones, pues con las que hay se destruirán territorios y ecosistemas, advirtió la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
Tan sólo durante los primeros cinco meses de 2021 fueron autorizados 36 proyectos de exploración minera en Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Nayarit y Durango, así como 28 proyectos de explotación minera en Zacatecas, Coahuila, Sonora, estado de México, Durango y Nuevo León, sin incluir los proyectos de extracción de materiales pétreos, indican datos de Rema, obtenidos vía transparencia. La organización precisó que esas entidades tienen alto grado de estrés hídrico.
Agregó que debido a que la Comisión Nacional del Agua continúa entregando permisos y la Semarnat da el aval a las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a quienes ya poseen las concesiones para la exploración y extracción de minerales, se ratifica la permisibilidad para que las empresas continúen con el uso estratosférico del agua además de permitirles contaminarla a lo largo y ancho del país. La organización se preguntó: ¿de qué sirve limitar el número de concesiones si los proyectos mineros devastan el territorio y siguen avanzando en las fases de exploración y operación?
En el manual de divulgación La manifestación de impacto ambiental regional elaborado por la Semarnat y presentado en diciembre, se informa que en 2018, aún en el anterior gobierno, se presentó la MIA de 40 proyectos y 26 fueron autorizados. En lo que va de la actual administración, entre 2019 y 2021 se presentaron 50 proyectos mineros, de los cuales 21 fueron rechazados y el resto obtuvieron el permiso. Se solicitó a la Semarnat precisión sobre el tipo de proyectos aprobados, pero no dio respuesta a la petición.
El manual indica que entre 2018 y 2021 en total se presentaron a la Semarnat 2 mil 18 MIA para la realización de proyectos desde industriales, de minería, energía, electricidad y pesca hasta turismo. De ellos, mil 464 fueron autorizados y 554, rechazados.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, en la conferencia matutina del 19 de mayo dijo que en el sector minero había 503 proyectos en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en desarrollo, 523 detenidos y en revisión, y seis operaciones mineras cerraron.
https://www.jornada.com.mx/2022/01/10/politica/004n3pol