Equinox Gold incumple con acuerdos: ejidatarios de Carrizalillo

22 de enero de 2022
Equinox Gold incumple con acuerdos: ejidatarios de Carrizalillo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Chilpancingo, Gro., La mesa agraria del ejido Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en el centro de Guerrero, denunció que la minera canadiense Equinox Gold ha incumplido con los acuerdos firmados en abril de 2021, como dotar de agua potable a la comunidad donde explotan el yacimiento Los Filos.
Los ejidatarios informaron a Gregg Bush, vicepresidente México y gerente general del proyecto minero Los Filos que, a nueve meses de haber firmado el convenio de contraprestaciones sociales, tras un tenso proceso entre el ejido y la minera en 2020 e inicios de 2021, se repite la mala gestión de la empresa; a sus operadores al parecer no les interesa un tema sensible que es el agua.
Recordaron que en septiembre de 2020 hubo actos de racismo y discriminación de la empresa hacia nosotros, que llevó a alargar un conflicto que lo único que requería era cumplir lo acordado entre las partes. mismo que se destrabó ocho meses después, en abril de 2021, logrando la firma de un nuevo convenio.
La mesa advirtió que no están dispuestos a ceder en los actos de imposición de las mineras como ocurre en Capela, de Peñoles, o Media Luna de Torex Gold, o con Equinox Gold, que recurrentemente son parte de ese proceso de confrontación con comunidades y trabajadores.
Asimismo pidió al gobierno de Evelyn Salgado Pineda vigilar que Equinox Gold cumpla el convenio firmado con los ejidatarios y continúen los trabajos que la minera desarrolla en nuestras tierras.
Entre los acuerdos incumplidos está un diagnóstico y proyecto integral, a través de un consultor independiente, para la construcción y aplicación de un sistema de suministro y distribución de agua potable para las familias de Carrizalillo.
El plazo para construir y ampliar en su totalidad el sistema de agua era menor a 10 meses. Una preocupación es el incumplimiento que desde hace más de 10 años se ha tenido para resolver el abastecimiento de agua para la comunidad. Lo anterior después de que Equinox Gold, antes Goldcorp, aceptó, tras ocupar y destruir la superficie de los manantiales de Carrizalillo y ubicar sobre ellos su patio de lixiviados, como el conocido Triángulo, el cual fue el principal abastecedor de agua.
Respecto a la cláusula relativa a la salud, la empresa se comprometió a donar una ambulancia seis meses después de la firma del convenio; a la fecha no se ha concretado la entrega; tampoco se construyó la casa de salud ejidal, acusaron. Ante el incumplimiento, la mesa ejidal pidió a Equinox Gold dar certidumbre antes de la nueva reunión, que sería en marzo próximo.
https://www.jornada.com.mx/2022/01/22/estados/021n3est