Proponen investigar a mineras por polución de un río en Chihuahua

28 de marzo de 2022
Proponen investigar a mineras por polución de un río en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Ciudad Juárez, Chih., Pobladores de localidades de la sierra Tarahumara denunciaron que las empresas El Concheño y Minera Real Los Ángeles, filiales de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, han contaminado el río Basaseachi y los arroyos que lo alimentan. En respuesta, el diputado Benjamín Carrera Chávez propuso al Congreso local emitir un punto de acuerdo para intentar solucionar el problema.
El legislador del partido Morena exigió que se remedie la contaminación causada por las minas y que se apliquen las sanciones correspondientes, como demandan autoridades y habitantes del municipio de Ocampo.
Con el punto de acuerdo se pretende pedir la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua y la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para determinar la responsabilidad de las mineras.
Carrera Chávez expuso que El Concheño y Minera Real Los Ángeles han vertido desechos en el río Basaseachi y sus inmediaciones, por lo que es necesario evaluar el deterioro y revisar mecanismos de reparación o restauración ambiental, así como las sanciones previstas por la ley.
Persisten escurrimientos, aseguran pobladores
En enero de 2020, la Profepa realizó una inspección a Minera Real de Ángeles, la cual aseguró que estaba realizando obras de mitigación para prevenir escurrimientos al Basaseachi; sin embargo, sigue filtrando partículas sólidas al cauce, aseguró Benjamín Carrera.
A su vez, la Conanp dio a conocer en 2021 que Real de Ángeles no había cumplido diversas disposiciones en materia de áreas naturales protegidas.
Por ello, el diputado morenista expuso: Las condiciones en que actualmente viven cientos de habitantes en comunidades rurales e indígenas en la zona serrana de Chihuahua en materia de derechos humanos son lamentables y alarmantes. Se espera que el punto de acuerdo se discuta esta semana.
https://www.jornada.com.mx/2022/03/28/estados/026n3est