Coinciden estudios en efectos adversos del glifosato, pese a amplio uso mundial

02 de junio de 2022
Cinco países prohíben este herbicida
Coinciden estudios en efectos adversos del glifosato, pese a amplio uso mundial
Clasificado por la OMS como carcinógeno, México eliminará su empleo totalmente en 2024
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Hasta 2020, al menos mil 108 ar-tículos científicos documentaron los efectos dañinos a la salud y el medio ambiente por el uso del glifosato, mientras en el país se ha reducido la importación del herbicida y este año se adquirirán del exterior 8 mil 263 toneladas, casi seis veces menos que en 2018, cuando las importaciones fueron de 49 mil toneladas.
La quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato, compilada por Eduardo Martín Rossi, refiere investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato que se publicaron en revistas especializadas y algunas corresponden a resúmenes de congresos científicos a escala internacional. Esta sustancia está asociada al cultivo de transgénicos, pero también se utiliza en huertos de aguacate, limón, entre otros alimentos, para eliminar la maleza.
La reducción de los permisos de importación son parte del proceso de disminución escalonada de importaciones de glifosato que culminará en 2024 con su prohibición total, de acuerdo con el decreto presidencial de 2020.
Entre los estudios compilados en la antología se asocia al glifosato con disfunciones endocrinas, alteraciones metabólicas, estrés oxidativo celular y el desarrollo de enfermedades neurológicas y crónico-degenerativas.
El 21 de diciembre de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud una importación máxima de 8 mil 263 toneladas de glifosato formulado y de 628 toneladas de glifosato técnico. La sustancia está prohibida entre otros países en Australia, Inglaterra, Malasia, Alemania, Suiza y Austria.
El Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), en el que participan distintas dependencias federales, reportó que en 2019, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) integró más de 150 estudios científicos sobre los efectos nocivos del glifosato.
Precisó que el glifosato es el herbicida de amplio espectro más utilizado en el mundo, a pesar de que en 2015 fue reclasificado como probable carcinógeno para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
https://www.jornada.com.mx/2022/06/02/politica/012n1pol?partner=rss