Gobiernos de Jalisco ocultaron daños en 300 menores por contaminación del río Santiago

CEDH inicia indagatoria, tras recibir mil 500 quejas de ONG
Gobiernos de Jalisco ocultaron daños en 300 menores por contaminación del río Santiago
En un estudio de la UASLP se pedía vigilancia epidemiológica, entre otras medidas, según la defensoría
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 29
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante las administraciones estatales encabezadas por el panista Emilio González (2006-2012) y el priísta Aristóteles Sandoval (2012-2018) se ocultó un estudio realizado por especialistas, en el que se revela que la grave contaminación del río Santiago provocó daños en la salud de 300 niños y en la población que habita en esa zona, además, las autoridades nada hicieron para prevenir y evitar más afectaciones.
La defensoría emitió una recomendación y explicó que en la investigación hecha por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se pedía establecer programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa Arcediano, que abarcaba la llamada Cuenca del Ahogado donde confluyen el río Santiago y los canales por donde se envían las aguas residuales del sur del área metropolitana de Guadalajara.
La CEDH inició la indagatoria luego de recibir al menos mil 500 quejas interpuestas por la asociación ambientalista Un Salto de Vida, AC, en la que señalaron que a raíz de la caravana ToxiTour que se llevó a cabo por las zonas más contaminadas del río Santiago en diciembre de 2019, el periodista jalisciense José Toral hizo público el documento elaborado por la UASLP, en el que se reveló la afectación a los más de 300 menores de las colonias Puente Grande y Jalisco Sección II, en Tonalá; La Cofradía y Jardines de la Barranca, en Guadalajara, y los municipios de El Salto y Juanacatlán, durante 2009 y 2010.
Niño ahogado tenía niveles altos de arsénico en sangre
El estudio se realizó después de que el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, falleció el 13 de febrero de 2008, luego de estar en coma 19 días tras caer accidentalmente al río Santiago e ingerir agua contaminada. Horas antes del deceso, la Secretaría de Salud de Jalisco reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permitido.
Dicho elemento químico es usado por las empresas que descargan desechos al cauce, comentó la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto, quien analizó la orina de Miguel Ángel.
El organismo precisó que los resultados mostraron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad en los 300 niños y seis comunidades involucradas, como problemas generales de salud, alteraciones neurosicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos.
La CEDH pidió que la Contraloría del Estado realice la indagatoria necesaria para saber por qué las autoridades no realizaron seguimiento al estudio. El exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud de Jalisco que deberá realizar la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas.
También pide a la Comisión Estatal del Agua que las investigaciones abarquen la zona de alto impacto por contaminantes presentes en el río Santiago y el lago de Chapala.
https://www.jornada.com.mx/2022/06/07/estados/029n1est