Detecta la CNDH importación de maíz con plaga procedente de EU

14 de junio de 2022
Detecta la CNDH importación de maíz con plaga procedente de EU
De la Redacción
Periódico La Jornada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó la importación de maíz con plaga procedente de Estados Unidos, a pesar de haber sido inspeccionados por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ante las irregularidades, emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y al director en jefe de Senasica, por los hechos en perjuicio de la sociedad en general.
Por medio de un comunicado, el organismo informó que tras diversas quejas recibidas en las que se argumentaban revisiones sin sustento técnico ni científico por parte de la dependencia, corroboró en octubre de 2021 la situación del producto proveniente del país vecino, y que ya había pasado por la inspección fitosanitaria correspondiente en la Estación Sánchez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El personal de la CNDH solicitó tomar muestras de las partes superior e inferior de los contenedores de ambos vagones, detectándose en los dos la presencia de insectos vivos, conocidos comúnmente como picudos y barrenadores, explicó.
Al día siguiente, tras repetir la acción en seis vagones más, constató la presencia de insectos vivos, entre adultos y larvas.
En la recomendación 109/2022, la CNDH expone que son deficientes las inspecciones y contraviene la obligación de las autoridades de asegurar una calidad de alimentos satisfactoria para la salud.
Pidió a la Sader y a Senasica implementar acciones complementarias o alternativas que sustituyan la sola aplicación de tratamientos en punto de ingreso, así como impartir a su personal cursos de capacitación en materia de estándares nacionales e internacionales en materia de alimentación y fitosanidad.
https://www.jornada.com.mx/2022/06/14/politica/009n1pol