Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca

16 de julio de 2022
Asesinan a Crispín Reyes, defensor de los derechos humanos en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., Crispín Reyes Pablo, de 60 años, defensor de los derechos humanos, fue asesinado a balazos cuando trabajaba en su parcela en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en la sierra norte de Oaxaca. Maurilio Santiago Reyes, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó que el homicidio se perpetró alrededor de las 14 horas del jueves.
Señaló que el activista también fue agente municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila, y participó en la defensa de 128 familias que fueron desplazadas de sus hogares en 2017 en la citada agencia. En aquel entonces, 527 personas fueron violentadas y obligadas a abandonar sus viviendas por vecinos de esta misma comunidad, quienes, aseguró, formaban parte de un grupo armado que contaba con el respaldo de autoridades del ayuntamiento de San Pedro Ocotepec, con el cual colindan.
Sin embargo, Santiago Reyes explicó que pese a sus esfuerzos poco se pudo hacer y los desplazados fueron obligados a habitar en la cabecera municipal arropados por habitantes y familiares, además viven en extrema pobreza, carecen de alimentos y de atención médica, se violentan sus derechos a la salud, educación y alimentación.
Exigen investigar el crimen
El abogado dijo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exige a las autoridades estatales y federales investigar este homicidio y castigar a los responsables, pero también que se atienda el tema de desplazamiento forzado de las 128 familias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos también lamentó el homicidio del defensor de derechos y llamó a las autoridades competentes a que lleven a cabo las investigaciones de manera diligente y den con las personas responsables.
En un comunicado, reconoció que la pérdida de Reyes Pablo genera una grave afectación en la sociedad en general. Consideró fundamental que se dé la atención necesaria a las familias que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en San Juan Juquila Mixes.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México lamentó profundamente el asesinato del defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo.
En redes sociales, resaltó que realizar una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables.
https://www.jornada.com.mx/2022/07/16/estados/023n3est