Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco

16 de julio de 2022
Dan posesión de 280 hectáreas a ejidatarios de Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., Ejidatarios de San Isidro, municipio de San Gabriel, tomaron posesión de 280 hectáreas que estaban en poder de la empresa estadunidense Amway-Nutrilite, con lo que se da cumplimiento a una dotación presidencial que data de 1939 y a un litigio con la trasnacional que se inició en 1994, cuando compró de forma irregular las tierras.
Hace dos semanas se realizó la primera diligencia para la restitución de las 280 hectáreas, sin embargo, diversos contratiempos jurídicos impidieron la ejecución formal, por lo cual se pospuso y volvió a ejecutarse el 14 de julio anterior, ahora sí con la recuperación material del territorio que debían tener desde 1939, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas otorgó al ejido 536 hectáreas; aunque en los hechos sólo obtuvieron 256.
Pese a ello y porque así lo establece la ley, los ejidatarios sólo pudieron tomar posesión física de 120 de las 280 hectáreas faltantes, pues Amway-Nutrilite sembró perejil, limón, garbanzo, romero, nopal y alfalfa, para beneficiarse del artículo 302 de la Ley Federal de la Reforma Agraria, el cual señala que las tierras de dotación presidencial sólo pueden entregarse hasta que el poseedor de éstas recoja su cosecha, lo cual según el acta levantada no debe ser en un plazo mayor a seis meses, es decir, a más tardar el 14 de enero de 2023.
Tras luchar por todas las vías legales posibles, con la solidaridad de pueblos y colectivos, 83 años después de la solicitud de dotación de tierras para el ejido San Isidro, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) hizo justicia el 14 de julio al concluir la entrega de la superficie dotada, entregando la posesión de las 280 hectáreas pendientes que ocupaba la empresa, dijeron los ejidatarios.
Raúl de la Cruz, presidente del comisariado ejidal, festejó junto con el resto de labriegos y gritó: ¡Nuestra tierra a la vista!. También se ratificó que la red en defensa del campo buscará hacer del ejido un predio agroecológico, contrario a la explotación agroindustrial que en Jalisco ha deforestado tierras antes dedicadas a la siembra de maíz y otros productos orgánicos.
Evangelina Robles, de la comisión de enlace del ejido, recordó que además del incumplimiento inicial de dotar las 536 hectáreas, después hubo una serie de traspasos y ventas apócrifas de esas tierras hasta que en 1994 fueron vendidas a Nutrilite, filial de Amway, empresa de la familia DeVos, a la que pertenece Betsy DeVos, funcionaria en el gabinete de Donald Trump.
Buena parte del fallo se basó en que tras la posesión de la trasnacional, los labriegos demostraron en la ONU que Amway-Nutrilite violó una serie de derechos, entre ellos a la propiedad, al agua, a la dignidad, al libre tránsito y al territorio.
En el acta firmada por Gabriel González Bautista, comisionado de la oficina de representación de la Sedatu en Jalisco y Jonathan Hernández Chávez, por el Registro Agrario Nacional, también se habla de unas oficinas y dos pozos de agua que la empresa reclamó como de su propiedad. En cuanto a las edificaciones y obras hidráulicas existentes en la superficie deslindada, éstas quedan a cargo de los afectados (la empresa Nutrilite), señala el acta.
Carlos González, abogado que asesoró al ejido dijo que las edifica-ciones abarcan no más de una hec-tárea, lo cual no afectará el proyec-to que ya se desarrolla para regresar esas tierras a la siembra de maíz.
https://www.jornada.com.mx/2022/07/16/estados/023n2est