Pueblo de Tetlama exige cancelar proyecto minero

23 de julio de 2022
Pueblo de Tetlama exige cancelar proyecto minero
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Cuernavaca, Mor., En el contexto del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemoró ayer, habitantes del pueblo indígena de Tetlama, municipio de Temixco, exigieron a los tres niveles de gobierno cancelar el proyecto minero de las empresas canadienses Álamos Gold (antes Esperanza Silver) y Zacatecas Silver , que pretenden extraer oro y plata en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.
Javier Hernández García, habitante de esa comunidad, quien en noviembre de 2021 aseguró que fue amenazado de muerte por manifestar su oposición al respecto, encabezó una conferencia de prensa la tarde de ayer en el zócalo de Cuernavaca.
Reclamó que los trabajos en la zona, aunque aún no son de explotación, pero afectan la región que forma parte de la tierra, el aire y el agua de Morelos por los que peleó y murió el general Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.
Hernández García pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no apruebe el manifiesto de impacto ambiental que estas mineras le solicitarán por segunda vez; en junio 2013, la Semarnat les rechazó dicho permiso.
Hoy el pueblo de Morelos y diversos colectivos luchamos para poner un alto al despojo en nuestro territorio, dando una pelea digna y pacífica, dijo. El activista manifestó que además de los daños a la naturaleza, les preocupa que la mina se establezca en la zona arqueológica de Xochicalco, que en 1999 fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Desde la plaza de armas de la capital del estado, Javier Hernández exhortó a los pueblos originarios de Morelos y de México a sumarse a esta lucha, porque la minería va a acabar con la vida y el agua que de por sí ya escasea en Cuernavaca. Agregó que los trabajadores de Álamos Gold y Zacatecas Silver se encargan de romper el tejido social al intentar dividir las opiniones de las familias, repartir dádivas y asegurando que habrá más beneficios que perjuicios a la comunidad.
Asimismo, Javier Hernández afirmó que desde hace ocho meses persisten las intimidaciones, con mensajes enviados por redes sociales contra pobladores que han hecho pública su molestia.
Este plan no cuenta con la licencia del pueblo de Tetlama, ni de Morelos; es mentira que las empresas han trabajado de la mano con la comunidad, no todo el pueblo lo aprueba, recalcó.
Por ello, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que si de verdad está con los que menos tienen en el país y en favor de la naturaleza se cancele de una vez por todas este proyecto.
https://www.jornada.com.mx/2022/07/23/estados/025n2est