Desarrollan en Chapingo biodigestor de nopal para alimentar ganado

28 de agosto de 2022
Desarrollan en Chapingo biodigestor de nopal para alimentar ganado
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron un biodigestor de nopal, que puede servir de complemento alimentario para ganado ovino y porcino, así como para conejos y aves.
Francisco Javier Macías Rodríguez, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte de la UACh, con sede en el municipio de Morelos, Zacatecas, aseguró que el producto es amigable con el medio ambiente, pues para su elaboración se utilizan cantidades mínimas de agua, lo que lo hace viable para zonas áridas o que padezcan sequías críticas.
En entrevista, informó que con este proyecto se agrega proteína al ganado en etapas de aguda falta de agua como las que son recurrentes en el estado de Zacatecas, donde es normal que lleguen a pasar nueve meses sin lluvias.
Explicó que el biodigestor de nopal es resultado de una investigación que se inició hace unos 10 años y culminó con un proceso de enriquecimiento proteico. Tratamos que el nopal se use de esa forma, pues es una planta nativa de México, no exótica, lo único que requiere es la lluvia y cada año cortaremos las pencas, comentó Macías.
El científico destacó que para el proceso del biodigestor de enriquecimiento proteico de nopal se puede usar la planta con o sin espinas. Si se usa con espinas, éstas se ablandan después de que termina de procesarse el vegetal, y no hacen daño a los animales que lo consumen.
Afirmó que la ventaja de esta tecnología es que es ecológicamente amigable, porque mejora la fauna y requiere cantidades de agua mínimas, en comparación con otros cultivos como la alfalfa.
Por ejemplo, en una hectárea de alfalfa en un año se usan alrededor de 1.80 metros de lámina de riego, y para el nopal bastan 350 o 400 milímetros de lluvia al año, y es gratis, entonces sí tiene ventajas, expuso.
Dijo que con el producto se busca hacer más sostenibles los procesos agropecuarios y obviamente forestales, porque lo podemos meter como forestal, frutal, verdura, forraje y hasta ornamental.
Macías Rodríguez sostuvo que el plan de biodigestor de nopal ya fue adoptado de manera permanente por criadores de ganado de Durango, donde una productora de cerdos, desde que lo usa, ahorra 80 por ciento de sus gastos normales en alimento.
“Otro productor de Jerez, Zacatecas, alimenta alrededor de 500 ovinos y manifiesta que se está ahorrado lo equivalente a 100 kilos de pasta de soya a diario. Otro ganadero también de Jerez, manifiesta que le ha ido muy bien con la fermentación del nopal para sacar la proteína. El nopal tiene alrededor de 5 por ciento, y él manifestó que obtiene 30 por ciento de proteína después de procesarla. Y es ganado fino de registro, mencionó.
Tenemos evidencias también en la alimentación de aves, uno de nuestros alumnos compró su lote de gallinas y ya se está ahorrando la mitad de alimento. En conejos y caprinos también hay evidencias de éxito, concluyó.
https://www.jornada.com.mx/2022/08/28/estados/025n2est