Acacoyagua, municipio libre de minería: edil

07 de septiembre de 2022
Acacoyagua, municipio libre de minería: edil
Preocupan a ONG los efectos del Corredor Transístmico en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El ayuntamiento de Acacoyagua, encabezado por el alcalde Ismael Díaz Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, acordó declarar este municipio libre de minería y no otorgar permisos para esta actividad.
El Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) informó que el acta de cabildo en la cual se estipuló dicho acuerdo se hizo pública durante un foro por la defensa de los ríos y la tierra que se realizó con el fin de visibilizar los riesgos a la salud, el medio ambiente, la alimentación y la paz que provocan los proyectos extractivos en la zona.
Agregó que el documento fue entregado el pasado 3 de septiembre por la regidora Rubí Antonio en nombre del presidente municipal, en presencia de representantes de ejidos, bienes comunales, barrios y rancherías de la demarcación, así como de organizaciones defensoras de los derechos humanos de la región costera del estado, donde se ubica Acacoyagua.
Es la tercera vez que el FPDS solicita y logra incidir en que el ayuntamiento declare su compromiso de no otorgar permiso de uso de suelo a las empresas mineras u otras que se relacionen con este sector, indicó.
Manifestó que la defensa de los ríos y arroyos de Madre Vieja, Cacaluta, Zapatero 1, Zapatero 2, Pital, Jalapa, Zampapalo, Río Grande, Cangrejo, Cintalapa, Jalapa, Cresta de Gallo y Chicol son el motivo principal de nuestra resistencia a los proyectos mineros y extractivos que amenazan al municipio.
La agrupación reiteró su preocupación por el Corredor Transístmico proyectado en la costa de Chiapas para generar polos logísticos y de comercio que beneficiarían áreas industriales y para las cuales se planean obras energéticas como el gasoducto Istmo-Escuintla, Guatemala, carreteras e infraestructura para tren, así como explotación de bienes naturales para materia prima y de mano de obra.
El FPDS dio a conocer que al foro acudieron Juan Pérez y Crescencia López, padres de nuestro querido compañero de lucha Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización Sociedad Civil Las Abejas, asesinado en 2021; también estuvo José Luis Abarca, hijo de Mariano Abarca, ultimado en 2009 en Chicomuselo por oponerse a la explotación minera en esa demarcación.
https://www.jornada.com.mx/2022/09/07/estados/026n2est