Denuncian abusos laborales en rancho de San Quintín

30 de octubre de 2022
Denuncian abusos laborales en rancho de San Quintín
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Mexicali. BC., El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas denunció abusos laborales en el rancho Los Pinos, ubicado en el municipio de San Quintín. Su dirigente, Abelina Ramírez, señaló que Abraham Barragán y Jesús Silveyra, empleados de la empresa con razón social Productora Agrícola Regional del Noroeste, engañan a las trabajadoras con la promesa de recontratarlas, para convencerlas de firmar un documento que contiene el monto de su finiquito.
Aseguró que Barragán y Silveyra operan instruidos por los propietarios del rancho, a fin de manipular a las jornaleras; vivimos una esclavitud moderna por la violación de derechos, sostuvo la líder sindical.
“De manera frecuente la compañía incurre en acciones como las referidas, por lo que ya merece una sanción, pues por muchos años ha pisoteado los derechos de los trabajadores, indicó Ramírez.
Advirtió que en el dispensario del campamento El Vergel, perteneciente a Los Pinos, no hay medicinas básicas por lo que la gente debe recurrir a servicios particulares.
Tras pronunciarse por que prevalezca la justicia laboral, Abelina también denunció los malos tratos de los mayordomos del rancho, en particular de Angelina, cuyo despotismo fue denunciado por una cuadrilla de obreros que usan zancos para la pizca de tomate y otros productos.
Criticó, además, el trato discriminatorio contra las jornaleras porque se trata de una injusticia y recalcó que “tanto mayordomas, como apuntadoras y revisoras, son empleadas y merecen trato digno" .
Enfatizó que en esta región de Baja California se padece una gran corrupción y por tanto no se han reconocido los derechos de quienes laboran en el campo, por lo que instó a la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, y al secretario del Trabajo en la entidad, Alejandro Arregui, a no permitir más este tipo de situaciones.
Los Pinos es una agroindustria familiar fundada por Luis Rodríguez, quien llegó a San Quintín procedente de Michoacán; se dedica a la producción, empaque y comercialización de tomate y hortalizas.
Uno de sus miembros, Antonio Rodríguez, fue secretario estatal de Desarrollo Rural en el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, de 2007 a 2013.
https://www.jornada.com.mx/2022/10/30/estados/024n2est