Campesinos de Hopelchén acusan a menonitas de despojo de tierras

04 de noviembre de 2022
Deforestaron 4 mil 500 hectáreas
Campesinos de Hopelchén acusan a menonitas de despojo de tierras
Ex funcionarios del RAN y la Procuraduría Agraria los ayudan, señalan
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Campeche, Camp., Campesinos del ejido Vicente Guerrero, ubicado en el municipio de Hopelchén, se manifestaron este jueves ante el palacio de gobierno de Campeche para denunciar que productores menonitas invadieron casi 4 mil 500 hectáreas de sus tierras, las cuales deforestaron y les cambiaron el uso de suelo para sembrar soya, maíz y sorgo. De la misma manera, exigieron que autoridades federales y estatales intervengan para frenar los abusos en que incurre esa comunidad.
Los inconformes instalaron un plantón, donde demandaron a autoridades agrarias investigar a los responsables de traficar con terrenos ejidales sin consentimiento de los comuneros. Argumentaron que despachos de abogados, integrados principalmente por ex funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria, se dedican a torcer la ley para despojar a labriegos de sus tierras.
Los agricultores arribaron a la sede del Ejecutivo estatal ayer alrededor del mediodía. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno dialogaron durante casi dos horas con representantes de los ejidatarios, pero no se dieron a conocer los acuerdos a los que habrían llegado.
Labriegos que esperaban fuera del inmueble los resultados de la reunión pidieron que se desaloje a los invasores de sus predios. Así como la fuerza pública ha desalojado a colonos que invaden predios en las zonas urbanas, que procedan contra los menonitas, que se han convertido en la principal amenaza para la selva en Hopelchén, gritó un campesino identificado como Fidelio Tuz, quien dijo ser uno de los perjudicados por el allanamiento.
Además, una comisión de 10 ejidatarios pidió a la administración que encabeza la gobernadora morenista Layda Sansores que les brinde asesoría jurídica para iniciar un proceso penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la invasión de sus terrenos, pues se debió realizar una asamblea ejidal antes de rentar o dar en usufructo la superficie involucrada, lo que no sucedió.
Autoridades del ejido Vicente Guerrero –también conocido como Iturbide– asimismo acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria para denunciar la invasión y pedir que se inicie un proceso legal en contra de los invasores.
Recordaron que hay registro de casos similares, como sucedió a campesinos de Xmabén, otra comunidad de Hopelchén, quienes padecieron una invasión y eventualmente se les obligó a rentar sus parcelas a paracaidistas o se las vendieron mediante artimañas legaloides.
Adelantaron que buscarán que los menonitas los indemnicen por el aprovechamiento de sus propiedades; igualmente, aclararon que su propósito es recuperar la superficie de la cual se les despojó, y si no quieren por las buenas, que sean desalojados y se sancione a quienes promovieron la invasión.
https://www.jornada.com.mx/2022/11/04/estados/032n1est