Sembrando Vida no contribuye a reactivar el sector forestal, acusan

15 de noviembre de 2022
Sembrando Vida no contribuye a reactivar el sector forestal, acusan
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
El programa Sembrando Vida en 2023 contará con 34 mil 200 millones de pesos para impulsar sistemas agroforestales en alrededor de un millón de hectáreas, mientras para la conservación de 94.5 millones de hectáreas de bosques y selvas e impulsar en ellas el manejo forestal comunitario apenas se destinarán 2 mil 500 millones de pesos, advierte Salvador Antes, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Señala que, de forma equivocada y engañosa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incluye los recursos de Sembrando Vida como presupuesto del sector forestal, por lo que el organismo considera que hay inversiones históricas.
El experto precisa que en el documento Estado que guarda el sector forestal en México, 2021. Bosques para el bienestar social y ambiental, de la Conafor, se afirma que el gobierno federal ha invertido 32 mil 889 millones de pesos para beneficio del sector forestal mexicano, cifra que resulta de la suma de los 28 mil 930 millones de Sembrando Vida en 2021 y los recursos para impulsar el desarrollo forestal.
Sembrando Vida es un programa de apoyo a agricultores para el establecimiento de sistemas agroforestales, no es un programa que impulse la recuperación de áreas forestales, de ahí que se trata de una información engañosa, explica en un análisis.
Anta detalla que Sembrando Vida es un programa del actual gobierno federal que impulsa el establecimiento de sistemas agroforestales en parcelas intercalando arboles frutales, maderables y agroindustriales que tienen posibilidades de comercializarse en algunos mercados locales o nacionales, como cítricos, cacao, vainilla, agave, pitahaya y café, entre otros.
Aunque promueve la siembra de árboles en terrenos agrícolas, esto no contribuye a recuperar áreas forestales, a manejar bosques y selvas o a restaurar áreas degradadas. Sembrando Vida puede tener beneficios sociales, productivos y ambientales, pero no es, en ningún sentido, un programa orientado a la restauración y recuperación de los bosques, no representa una inversión para reactivar a dicho sector y no tiene el propósito de impulsar el desarrollo forestal.
Recuerda que gran parte de la riqueza forestal del país es patrimonio de ejidos y comunidades; su conservación y aprovechamiento tiene un enorme potencial para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural. Sin embargo, el gobierno actual se desentiende de cumplir con la responsabilidad que le impone la ley y pone en grave riesgo el patrimonio natural de país.
https://www.jornada.com.mx/2022/11/15/politica/010n1pol