Altamente contaminadas, siete ANP donde operan las mineras

29 de noviembre de 2022
Altamente contaminadas, siete ANP donde operan las mineras
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Actualmente siguen vigentes 73 proyectos mineros en zonas de conservación ambiental, de los cuales 53 están en áreas naturales protegidas (ANP) federales y el resto en áreas bajo protección estatal y en sitios Ramsar –humedales protegidos a nivel internacional–, sostuvo Manuel Llano de Cartocrítica.
Destacó que hay cuatro proyectos en la reserva de la biosfera el Vizcaíno y otro número similar en la Mariposa Monarca y el Alto Golfo de California. En total hay 259 de concesiones en ANP que suman 2.3 millones de hectáreas.
En la videoconferencia Áreas naturales protegidas y actividades extractivas, convocada por Semarnat, dijo que hay 11 sitios altamente contaminados en siete ANP ubicadas en Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora, lo cual se da principalmente por infiltración de lixiviados, disposición ilegal de materiales y residuos peligrosos y descarga de aguas contaminadas.
Existen al menos 17 minas a cielo abierto en nueve polígonos de ANP de donde se extrae una gran cantidad de agua. Sólo en el Registro Público de Derechos de Agua hay 97 permisos con un volumen de 4.4 millones de metros cúbicos.
Por su parte, Christian Lomelin, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que hay 17 municipios con 26 ANP con conflictos socioambientales y que de 142 ANP terrestres, 68 tienen concesiones mineras. Además, en las zonas núcleos de 14 ANP, la superficie de mayor protección, hay 78 concesiones mineras.
La actual ley minera, destacaron, favorece que se entreguen concesiones en ANP, por lo que se busca modificar este marco legal, pues facilita la entrada de las empresas a los territorios para la explotación y extracción de los bienes naturales.
https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/politica/012n2pol