Trasnacionales usan caída bursátil para pagar menos a caficultores

23 de noviembre de 2022
Ha bajado el precio 45% En un año: productores
Trasnacionales usan caída bursátil para pagar menos a caficultores
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Durante el último año ha caído en términos reales 45 por ciento el precio del café pagado al productor. En la cosecha pasada un quintal de pergamino estaba en 4 mil 250 pesos ahora está en 2 mil 750 pesos, y si el kilo de cereza se pagó en alrededor de 16 pesos ahora son 10 pesos, a esto se suma el aumento en los precios de los alimentos, la gasolina y los fertilizantes.
Esto señalaron el Sistema Producto Café de Veracruz, la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), al advertir que las trasnacionales como la Nestlé, Amsa, Starbucks, Newman, y otras utilizan la bolsa y su caída para reducir los precios de compra en físicos para los productores.
Dijeron que en México la situación se agrava porque esas empresas aplican altos costos de comercialización, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo humano. Ante ello urgieron a buscar un nuevo esquema para este fin y que los precios de compra del café no dependan del funcionamiento de la bolsa y los intereses trasnacionales.
Recordaron que han pedido una nueva ley para el café, a lo cual ya se opusieron las grandes empresas Nestlé, Amsa, California y otras, bajo el argumento de que la iniciativa que se encuentra en el Senado va en contra del libre mercado del café. Es claro que tratarán de influir en las cámaras para descarrilarla.
También piden un organismo que permita atender mejor las demandas de los cafetaleros, en el cual participarían las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Hacienda y Bienestar, así como la representación de los productores, industriales y ¬comercializadores.
La CNOC indicó que se requiere un aumento al monto del apoyo de Producción para el Bienestar y del número de beneficiarios, y considerando que los precios podrían seguir bajando para los próximos ciclos, es necesario aumentar con recursos fiscales el actual fondo del fideicomiso privado de productores de café, integrado en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café y preparar apoyos a los productores por los bajos precios.
Ante las perspectivas de que no habrá cambios en el manejo especulativo de la bolsa de café de Nueva York y también la falta de voluntad de las trasnacionales para dejar de utilizar los niveles de precios en la bolsa para definir los precios de compra a los productores, se necesita que se busque un nuevo esquema. Se debe contar con un mecanismo que dé más certidumbre a los productores de tener un precio remunerativo, indicó.
https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/politica/021n1pol