La Sader da capacitación agroecológica sin usar glifosato ni transgénicos

27 de diciembre de 2022
La Sader da capacitación agroecológica sin usar glifosato ni transgénicos
De La Redacción
Periódico La Jornada
Al cierre de 2022, la estrategia de acompañamiento técnico que forma parte del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tuvo presencia en 3 mil 560 escuelas de campo en 26 entidades con actividad de capacitación e intercambio de experiencias agroecológicas, sin uso de glifosato ni transgénicos.
La dependencia federal explicó que las prácticas agroecológicas se promueven con productores de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, amaranto, chía y leche, en el que participan mil 165 técnicos agroecológicos y sociales en 600 municipios.
Por medio de un comunicado, indicó que la estrategia de acompañamiento técnico se enfoca en productores de pequeña y mediana escala y su objetivo es inducir o fortalecer la transición a sistemas agroecológicos.
De igual forma, se realizaron 10 mil 438 asambleas comunitarias en las que se incentivó la transición agroecológica con un cambio en la forma de producción y para promover la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas con el fin de enfrentar la crisis inflacionaria de este año a causa de la carestía energética y alimentaria global.
La Sader recalcó que la adopción de este tipo de prácticas lleva a una reducción de costos y aumento en el rendimiento de los productos.
Con la línea base del ciclo primavera-verano 2019, se observa que en las escuelas de campo iniciadas ese año el rendimiento por hectárea del maíz creció 25 por ciento, al pasar de 2.66 a 3.33 toneladas por hectárea en el ciclo primavera-verano 2021.
Al mismo tiempo, los costos de la producción de ese grano se redujeron 1 por ciento entre los ciclos mencionados, al pasar de 8 mil 630 pesos por hectárea a 8 mil 543.
Agregó que las escuelas de campo generan 6.5 millones de litros de bioinsumos líquidos y 100 mil 500 toneladas de sólidos. La estrategia también ha impulsado la construcción de 10 mil 958 huertos familiares para la producción de alimentos y la certificación de 784 técnicos.
La Sader sostuvo que como parte del Programa Nacional de Capacitación en Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo, concluyeron las capacitaciones que permitirán apoyar a productores de pequeña escala en 20 estados del país; en tanto, en ocho entidades la finalidad es abonar a la construcción de un sistema agroalimentario sustentable, para lo cual colaboran más de mil capacitadores.
https://www.jornada.com.mx/2022/12/27/politica/010n1pol